“No se les viola ningún derecho”

17 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Las “pluris” del PAN, reflejo de la paridad de género


No se viola ningún derecho electoral por la asignación de diputaciones plurinominales a mujeres panistas, en vez de los candidatos que fueron los mejor perdedores, afirmó José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado.
“Por el contrario, con la asignación de las candidatas se protegió los principios generales de paridad de género, y los de sobre y subrepresentación en el Congreso”, puntualizó.
Ayer informamos que los candidatos perdedores a diputados locales del PAN, Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño consideran que violaron sus derechos electorales por ser a quienes les corresponden las diputaciones plurinominales de su partido, y no a sus compañeras candidatas.
Confusión
Entrevistado al respecto, Martínez Magaña dijo que hay una confusión en ese tema, porque la ley estatal electoral no está totalmente armonizada con los principios de paridad y género.
El consejero declaró que es cierto que la ley electoral habla que para la asignación de plurinominales se irán al repechaje, o sea, elegir a los perdedores con mejores resultados.
El funcionario explicó que al hacer este ejercicio se vio que entre las seis diputaciones plurinominales que le tocan al PAN sólo había una mujer, el resto todos eran del género masculino, así que no había la paridad de género.
—En cumplimiento con el artículo 21 constitucional —continuó el consejero—, y la tesis de 2014 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establecen que la paridad de género debe trascender, generar efectos no sólo en el registro de candidatos, también en la integración del Congreso, se decidió incluir a las candidatas.
Normas internacionales
Martínez Magaña añadió que además hay disposiciones internacionales, como la IV Conferencia Mundial de la Mujer, la Convención del Derecho Político de la Mujer, el Convenio Interamericano, la misma Constitución del país, entre otros, en los que se apoyaron para hacer esta designación.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Las designadas
Las candidatas panistas perdedoras a las que el Consejo Electoral les dio las diputaciones plurinominales son: Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos.
Los que reclaman
Los que reclaman esas diputaciones son: Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/no-se-les-viola-ningun-derecho#sthash.EXGy3HXL.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada