Un baleado en Tekom y detenidos por elecciones

07 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA.- La jornada electoral inició  con el reporte de actos violentos, como el caso de un baleado, enfrentamientos entre panistas y priistas, varios detenidos, la sustitución de última hora de 77 candidatos a regidores del interior del Estado, así como el llamado de las autoridades a la participación, comportarse con civilidad y respeto.
Alrededor de las 8:30 se reportó haberse instalado el 100% de los consejos electorales municipales, y distritales, estos últimos, tanto estatales como federales.
Previo al inicio de las sesiones, los representantes de partidos reportaron problemas y actos de violencia desde la noche anterior y durante la madrugada, en Tekom donde fue baleado el hermano de la presidenta del consejo municipal, así como detenidos en Izamal, Maxcanú, disturbios en Tixmehuac y Timucuy, San Felipe, Muna, Tixkokob, Tizimín, Timucuy, Cacalchén y otros.
Ante la posibilidad de que renuncie la presidenta del Consejo de Tekom, donde días antes apedrearon su casa y el sábado por la noche balearon a su hermano, en el Consejo estatal se preparaban para atraer el proceso de ese municipio.
María de Lourdes Rosas confirmó que sería un hecho inédito que desde la jornada electoral tuviesen que asumir el proceso de un municipio, pero sería necesario, porque al renunciar la presidenta y no tener suplentes en Tekom.
“Ante esa situación, si la presidenta renuncia atraeríamos las elecciones de ese municipio, aquí se traerían los paquetes electorales para hacer el conteo y escrutinio”, precisó.
“Hago un llamado respetuoso a todos: Que dejen que nuestros conciudadanos acudan libremente a sufragar, no caigamos en provocaciones ni pleitos estériles, porque al final del día, todos somos yucatecos, todos somos vecinos y pase lo que pase, seguiremos conviviendo en esta tierra hermosa que nos ha tocado vivir”, expresó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
“Vamos a tener una contienda legal, estrictamente vigilada y cuyos resultados fluirán con claridad y transparencia”, anticipó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
Ambas sesiones de seguimiento a la jornada electoral (del INE y el Iepac), iniciaron alrededor de las 8:00 horas, en las cuales consejeros y representantes de los partidos políticos dieron su posicionamiento y algunos hasta adelantaron algunas quejas.
A las 8:30 se decretó un receso, para retornar en una hora con el reporte de la instalación de las casillas, que según algunos partidos, a las 9:00 horas tenían información de que en Mérida ya se habían instalado más del 80% de los centros de votación.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/un-baleado-en-tekom-y-detenidos-por-elecciones#sthash.AqofaOJJ.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada