Noticias de Yucatán
Jueves, 23 de julio de 2015
Una actuaria del Poder Judicial fue acusada de falsear información durante una intervención con agentes de la SSP: dijo que un menor accedió irse pacíficamente con su madre.
El padre del menor, Fernando González López, promovió la denuncia porque personas que vieron los hechos relataron que el niño no quería irse con su madre y, por ese motivo, agentes de la SSP lo subieron a una patrulla y lo llevaron a un despacho jurídico.
En la denuncia M2/001934/2015 se asienta que la actuaria Berta Guadalupe Canto Carballo hizo un acta, pero luego en un espacio utilizó corrector y asentó que el niño accedió irse “pacíficamente” con su madre, Leticia Margarita Aldana.
González López, quien está separado de su esposa, expresó que el niño, al negarse ir con su madre, debió quedarse en la casa paterna donde había estado los últimos seis meses.
“Al oponerse el niño a ir con su mamá la actuaria debió dejar al niño donde estaba”, señaló el denunciante.
“Me sorprendí al ver el informe de la actuaria, asentado en el expediente del Juzgado 3o. Oral Familiar turno vespertino, ya que el niño prácticamente fue detenido.
“El niño estaba pegando de gritos pidiendo auxilio, por eso intervinieron los policías a petición de la madre”, expresó González López.
La denuncia es por falsedad en declaraciones y en un “intento de hacer que se respeten los derechos de mi hijo, a que se asiente en el acta la veracidad de lo ocurrido”.
A dos semanas de los hechos el denunciante informa que desconoce el estado de salud, física y emocional, de su hijo.
“Ninguna autoridad me ha podido informar cómo está mi hijo”, afirma.