Nuevo plantón de maestros en la Plaza Grande

23 julio 2015
Noticias de Yucatán



En solidaridad con los maestros de Oaxaca, docentes de Yucatán realizaron ayer un plantón de 12 horas en la Plaza Grande.
Alrededor de medio centenar de profesores se instaló frente al Palacio de Gobierno con carteles y mantas con leyendas en las que mostraron su apoyo a los maestros oaxaqueños y contra la reforma educativa.
Como informamos, anteayer el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la creación de un nuevo organismo descentralizado de la administración estatal, que será controlado por la Secretaría de Educación.
En respuesta a esa acción, un grupo de maestros yucatecos se congregó en el corazón del Centro Histórico de Mérida para manifestar su repudió a esa medida, que consideraron “una puñalada por la espalda”.
Debilitamiento
En principio los yucatecos comentaron que de ayer en adelante repetirían el plantón frente al Palacio de Gobierno, pero uno de los dirigentes magisteriales, Víctor Enríquez Cabrera, indicó que las vacaciones debilitaron el movimiento, así que no se repetiría la protesta.
“Yucatán no está acostumbrado a estar en una lucha en vacaciones, está debilitado el movimiento”, consideró.
Indicó que durante el receso escolar muchos maestros se van de vacaciones a la riviera o a una casa rentada en las orillas de la playa y prefieren descansar de tanto ajetreo a luchar.
Asimismo comentó que ahora su prioridad es esperar lo que se acuerde en una asamblea que se lleva al cabo en el Distrito Federal, donde se pactaría la sede de la próxima Asamblea Nacional Representativa (ANR), en la que se valoraría si se realiza un paro nacional el 24 de agosto, día en que se inician las clases en casi todo el país.
—Estamos viendo de que no haya clases el 24 de agosto en ningún punto de la República Mexicana. Esto con el fin de “tumbar” la reforma educativa. El parto sería indefinido hasta que no se llegue a una cuerdo o hasta derribar la reforma.
Por otra parte, Janet Bacelis Salas, de la CNTE Yucatán, dijo: “Venimos aquí a informar, a declara lo que ellos (el gobierno federal) están haciendo, están desapareciendo el IEPO. En Oaxaca éste estaba formado por personas que el mismo magisterio, el pueblo y padres de familia elegían; gente preparada, valiente y de lucha que aseguraban que la educación estuviera de acuerdo ala educación de ese estado y paraba un poco los ataques del gobierno en contra de la educación gratuita y obligatoria.”,
El gobierno, agregó, quiere formar del IEPO una secretaria como la que hay aquí, la Segey y nosotros nos podemos dar cuenta que esa situación no nos benefició, para muestra es que nuestro secretario de educación es un veterinario. “Cuando el gobierno mete las manos en cuestiones de la educación nada mas daña al pueblo y al magisterio”.
El maestro de telesecundaria de Cuzamá Bernardo Chi Polanco indicó que el plantón es por el apoyo que se le da los compañeros de Oaxaca por la toma del edifico de la secretaría.
“Estamos en contra de la evaluación punitiva, porque es una mentira, solo pretende despedir a los maestros y no evaluarlos”, apuntó.
Siempre, agregó, se les dice mentiras a la sociedad sobre nosotros, ya nos pusieron como los malos de la educación, pero los malos son las autoridades: los gobiernos federales, estatales y municipales. Esto, según explicó, porque el gobierno es quien hace los programas de estudio y a nosotros nos obligan trabajar con ellos. Los cuales, subrayó, no son para mejorar la educación en el país, “desgraciadamente es solo un juego político, ellos están acostumbrados a estar detrás de un escritorio y no conocen una escuela rural; el estado físico y de salud de cada uno de los niños con los que trabajamos a diario”.— Abraham Bote Tun
De un vistazo
Exigencia
“ Causa mucha tristeza que las autoridades exigen calidad educativa a los maestros, cuando nunca se han preocupado por dar calidad en las herramientas docentes”, dijo Bernardo Chi Polanco, profesor de telesecundaria de Cuzamá.
Programas
“El gobierno hace los programas y a nosotros nos obligan trabajar con ellos. Desgraciadamente es un juego político”, agregó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada