Marea Roja: nulo perjuicio a turistas; severo daño a la pesca

12 julio 2015
Noticias de Yucatán



 


PROGRESO.— Bajo la amenazante sombra de la marea roja que según los pescadores avanza a las costas progreseñas, hoy domingo se inician oficialmente las vacaciones de verano y los operativos de vigilancia en playas y carreteras a cargo de la Armada de México, la Capitanía de Puerto y corporaciones policíacas.
Los prestadores de servicios esperan buena afluencia vacacional, pues desde ayer a las tres de la tarde comenzaron a llegar numerosos vacacionistas y a ocuparse las casas de playa y hoteles.
De acuerdo con los reportes de los pescadores, autoridades marítimas y funcionarios de Protección Civil, las playas del municipio, desde Chuburná hasta Uaymitún, e incluso Telchac, están limpias: no hay contaminación ni mortandad de peces.
Javier Couoh Jiménez, director municipal de Protección Civil, informó que personal de esa dependencia realizó un recorrido por las costas y confirmaron que no hay indicios de marea roja.
—Los paseantes pueden con toda tranquilidad bañarse en el mar, no hay ningún problema de la marea roja—aseguró—. También pueden consumir pescado, las aguas de las playas de Progreso y puertos aledaños están limpias.
La Capitanía Regional de Puertos, a cargo de Bernardo Crespo Silva, señaló que no hay que alarmarse por los manchones de marea roja que fueron detectados en aguas del litoral oriente, pues éstos son lejanos a la costa y en las condiciones en que se encuentran, por lo pronto, no representa una amenaza.
La marea roja que fue detectada a fines de la semana pasada por el rumbo de Dzilam Bravo, indican los reportes, se ubica a unos 20 kilómetros de la costa, de modo que en la orilla de playa no hay riesgo de contaminación y de momento los vacacionistas pueden disfrutar su estancia.
La actividad pesquera es la que resulta afectada por el fenómeno, pues los peces huyen para no morir asfixiados, así que también se espera arribazón de especies marinas en los próximos días.
Por otro lado, desde ayer la Armada de México puso en marcha su Operación Salvavidas, con personal que recorre a pie o a bordo de embarcaciones las playas cercanas al malecón para prestar auxilio a bañistas y aficionados a la pesca.
Paralizados
Mientras tanto, en Telchac Puerto la amenaza de la marea roja está afectando a los pescadores, quienes obtienen escasas capturas.
“Nosotros, como hombres de mar, somos los afectados porque la marea roja está afectando la pesca”, dijo Justino José Caamal, al ser entrevistado. “A veces llegamos sin nada o con un kilo o dos de lo que se va a buscar en especies, haciendo incosteable el viaje”.
La marea roja está a más de 12 brazas de Telchac Puerto y no es visible desde la orilla de la playa como en otras ocasiones, ahora todo sucede en la profundidad.
Los que no se verán afectados serán los bañistas debido a que, por lo pronto, las playas no registran contaminación. Lo único que escaseará es el pescado frito.
Al respecto, el alcalde Humberto Marrufo Ramírez explicó que ante esta contingencia, mañana lunes a las 10 horas en el Auditorio Municipal sostendrán una reunión con los pescadores y permisionarios, incluso con el alcalde electo, Alfredo García. —Gabino Tzec Valle/Mauricio Can Tec
El primer edil explica que se tratarán muchos temas, entre ellos la marea roja y sus afectaciones, al igual que la solicitud de implementar en el puerto algún programa de empleo temporal para la gente que ya no podrá pescar por el fenómeno.
Perjuicios Manchas
La presencia de la marea roja cerca de los puertos estatales ha repercutido en la actividad pesquera de esta temporada vacacional, que hoy comienza.
Seguridad
Con el inicio de las vacaciones de verano, desde ayer la Armada de México lleva al cabo en Progreso la Operación Salvavidas, con personal que recorre a pie o a bordo de embarcaciones las playas cercanas al malecón para prestar auxilio a bañistas y aficionados a la pesca.
Protección
La Capitanía de Puerto progreseña vigila el mar y las playas para garantizar la seguridad de los vacacionistas. Patrullas estatales y municipales recorren la ciudad, las carreteras y comisarías.
Polución
Hace unos 14 años, en ese puerto, la marea roja se originó en Santa Clara y finalizó su desplazamiento en Sisal. Hubo arribazón de mero y después mortandad de peces, dijo un pescador local.
Planteamiento
Por otro lado Humberto Marrufo Ramírez, alcalde de Telchac Puerto, se reunirá mañana con pescadores y permisionarios, además de su sucesor electo, Alfredo García, a fin de plantear posibles soluciones por la amenaza de los manchones.
Respuesta
En la cita se tratarán muchos temas, entre ellos la marea roja y sus efectos, al igual que la solicitud de poner en marcha en el puerto algún programa de empleo temporal para la gente que ya no podrá pescar por el fenómeno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/al-acecho-de-la-costa#sthash.93TFiI5Y.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada