Noticias de Yucatán
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-danza-de-millones-2#sthash.TxT7EuxS.dpuf
Domingo, 12 de julio de 2015 - Edición impresa
PROGRESO.— En medio del conflicto postelectoral en el que Blanca Estrella Li Ortega, ex candidata del PAN a la alcaldía, denunció penalmente al priista Vicente Farías Escamilla por acusarla de haberse vendido y recibir $1 millón, sale a la luz que el día de los comicios hubo una danza de millones de pesos y que muchos electores vendieron su voto para favorecer al candidato de Nueva Alianza, José Cortés Góngora.
El empresario camionero Rubén García Cámara y el transportista Pedro Luna Estrada señalan que hay certeza de la compra de votos y que se usó mucho dinero para que no ganara la candidata del PRI a la alcaldía, Jéssica Saidén Quiroz, sino José Cortés.
“Cómo se explica uno que el día del cierre de la campaña de la priista Jéssica Saidén se ocuparon dos esquinas y se llenó el parque de gente, asistieron unas 10,000 personas”, se planteó García Cámara. “En cambio, en el cierre de campaña de José Cortés sólo se ocupó una esquina, asistieron unas mil personas. Y luego, a la hora de la votación, la candidata del PRI a la alcaldía obtiene menos votos que el candidato del Panal”.
La única explicación, agregó el empresario, es que el día de las elecciones hubo compra de votos, muchos votantes se vendieron.
La mayoría de las lideresas priistas, que son como 120, también se vendieron, indicó. Hay informes de que cada una recibió $10,000 y hasta $20,000 para cambiar el destino de la votación y favorecer a otro candidato distinto a la del PRI.
“El 7 de junio se repartió mucho dinero, hubo danza de millones de pesos para comprar votos, muchos votantes se vendieron para votar en contra de la candidata del PRI”, insistió García.
El empresario del transporte urbano señaló que es del dominio público que conocidos priistas operaron en contra de la candidata del PRI, debido a que no fue nominado el candidato o candidata que proponían.
Por su parte Pedro Luna, en visita a la Corresponsalía del Diario, consideró que el 7 de junio hubo traición en el PRI. “Muchas personas vendieron su voto para inclinar la balanza a favor de otro candidato y hacer perder a Jéssica Saidén. Los que promovieron ese movimiento no dan la cara”.
La panista Blanca Li afirma que hubo una campaña de desprestigio y por eso bajó drásticamente la votación del PAN.— Gabino Tzec Valle
PAN Pocos votos
Más de los polémicos comicios en el puerto de Progreso.
Dudas
En las pasadas elecciones el PAN sólo obtuvo 2,300 votos, contra 4,800 de los comicios pasados. La candidata panista a la alcaldía Blanca Li afirmó que “no tuvimos el voto duro de los panistas que son de alrededor de cinco mil, nuestra votación bajó mucho, ¿A dónde se fueron los 2,500 votos que debían de ser para el PAN?”