En jaque por el dólar

07 julio 2015
Noticias de Yucatán



La caída del peso complica a las agencias de viajes


La depreciación del peso quizá sea de los más graves, pero no es el único problema al que se han tenido que enfrentar las agencias de viajes yucatecas en los últimos meses. Las estadísticas no mienten: el volumen de ventas registra una continua disminución y las cosas no pintan mejor para la segunda mitad del año.
“Sí, que el dólar esté tan caro nos afecta, totalmente”, dice la señora Cristina Hernández Ferráez, directora de Viajes Crisal. “Pero no es el único motivo de nuestras preocupaciones: también nos impactan ciertos cambios que están ocurriendo en el mundo, el problema de las visas y los pasaportes, el encarecimiento de la vida…”
El señor Carlos Pachón Cetina cree que actualmente hay un cierto temor a salir de vacaciones al extranjero porque nadie sabe cómo estará la situación económica del país dentro de unos meses. “Está muy claro, piensan que el dólar está hoy a $16, pero a lo mejor cuando regresen ya rebasó los 20 pesos”.
Menos ventas
Ambos entrevistados admiten que están vendiendo menos que el año pasado. “Diría que llevo la mitad de los paquetes que me habían comprado para estas mismas fechas”, comenta el propietario de Viajes Pachón.
Las ventas cayeron, pero no es algo sólo de estos días, dice la señora Hernández Ferráez, es una tendencia que comenzó hace más de un año. “Lo atribuyo a muchos factores, no sólo al altísimo precio del dólar: a las votaciones del 7 de julio que causaron tanta incertidumbre, a que el consulado de Estados Unidos suspendió la expedición de visas, a la dificultad para sacar el pasaporte. Vas a cualquier aeropuerto y hay problemas, las aerolíneas tienen problemas. Todo el mundo tiene problemas…
“Está además está la situación económica del país, todo está más caro”, continúa. “No sólo las agencias de viajes pasamos por esto, todos estamos igual en México. Ningún negocio, ningún establecimiento marcha como quisiera, hay que sospechar del que diga que le está yendo bien”.
No hay cancelaciones de viajes ya contratados, dicen, pero los yucatecos no están saliendo como en otros años. “Sin embargo no toda la culpa la tiene el dólar, muchos no sacaron a tiempo su pasaporte o no tienen visa”, argumenta la señora Hernández Ferráez. “Ojalá esta situación sea pasajera. Esperemos que el gobierno haga su trabajo, que tome las decisiones correctas y que sea capaz de ayudar al país a levantarse”, concluye.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/turismo/en-jaque-por-el-dolar#sthash.wQ0YhBmX.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada