Se retiran sin el bono

19 julio 2015
Noticias de Yucatán



Yucatán, entre los cinco estados con menores egresos



Los diputados locales de Yucatán no tendrán un bono de retiro de un millón de pesos como sus colegas federales, pero sí se irán el próximo 31 de agosto con alrededor de $70,000 que incluye su última dieta, apoyo parlamentario y la parte proporcional de su aguinaldo.
Yucatán se encuentra entre los cinco estados con menores gastos del país y, a diferencia de los legisladores federales, los de Yucatán no tienen bono de retiro.
Como se ha informado en el plano nacional, al concluir su periodo en agosto próximo, los diputados federales recibirían un bono de retiro aproximado de un millón de pesos cada uno.
Entrevistado al respecto, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, declaró que los diputados de la LX Legislatura no cobrarán ningún tipo de bono o alguna otra prestación que no esté contemplada en la Ley, sino que serán las mismas que recibirá cualquier empleado del Congreso al momento de salir.
“Cada diputado, al terminar esta Legislatura, recibiremos la parte proporcional del aguinaldo por los ocho meses trabajados, que asciende a 28,485 pesos por diputado, tal y como lo establece la Ley”, precisó.
El diputado comentó que de acuerdo con el Presupuesto del Congreso (que asciende a $183.059,740, incluyendo a la Auditoría Superior del Estado) y el análisis “Radiografía del Presupuesto Legislativo en los Estados 2014”, elaborado por la analista María del Carmen Nava, Yucatán se encuentra dentro de las cinco entidades con menor gasto del país.
Retomando el tema del último pago para cada uno de los 25 diputados locales, la dieta mensual que reciben es de $44,880. Restándole los impuestos les quedan $35,095, además del apoyo parlamentario que es de $34,000.
Sobre este último apoyo, se supone que estos recursos sirven a los diputados para pagarles a sus asesores y secretarios particulares que los apoyan con su trabajo legislativo.
Los diputados reciben también mensualmente $6,000 en vales de despensa y $9,000 en vales para combustible.
De acuerdo con esta información, que se encuentra en la página de internet del Congreso, cada uno de los 25 legisladores locales recibirá como último pago el próximo 31 de agosto 28,485 pesos de su parte proporcional del aguinaldo, más 22,440 pesos de su dieta, así como 17,000 pesos del apoyo parlamentario, que suman 67,925 pesos.
A ese último pago se le incluirían $3,000 de sus vales de despensa y $4,500 de vales de gasolina correspondientes.— David Domínguez Massa
Congreso Pagos
La LX Legislatura entró en su etapa final: ya concluyeron sus sesiones ordinarias y están en su último receso.
Sin bonos
Por no estar previsto en la ley, los diputados locales no contarán con bono de retiro como sus colegas federales, sólo el pago proporcional de su aguinaldo.
Pago estancado
La dieta que recibe cada uno de los 25 diputados locales (la cual asciende a $44,880 al mes) es la misma que se mantiene desde hace tres legislaturas: no se ha incrementado desde hace por lo menos ocho años.
Con menos gasto
De acuerdo con el estudio titulado “Radiografía del Presupuesto Legislativo en los Estados 2014”, de la analista María del Carmen Nava, Yucatán se encuentra entre los cinco congresos estatales del país con el menor gasto, ocupando el quinto lugar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-retiran-sin-el-bono#sthash.rPt9iwCV.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada