Desinterés por los feminicidios

19 julio 2015
Noticias de Yucatán



Necesaria mayor protección penal para las mujeres

 

En Yucatán los asesinatos de mujeres siguen sin recibir las sanciones respectivas porque no hay interés en las autoridades por atender este grave asunto, a pesar de que la población femenil local sigue amenazada por ese y otros delitos más, manifestó la profesora Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatan del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
—La Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares muestra que esta entidad federativa ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a violencia de género —señaló.
La activista dijo que resulta incongruente que el gobernador Rolando Zapata Bello presida el grupo de trabajo de Equidad de Género en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en Yucatán no se trabaje para proteger a las víctimas de ese delito, e incluso se diga que en esta región no hay feminicidios.
Adelaida Salas habló del tema en relación con el caso del cadáver de la joven que fue hallado hace unos días en Umán. Ese hecho, indicó, es un feminicidio, pero no se investiga como tal porque en Yucatán no se ha establecido el “Protocolo de Actuación Investigación Ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio”, tal como existe en otras regiones.
La activista recordó que la OCNF elaboró, junto con organizaciones civiles locales, una propuesta del protocolo para presentarla a la gobernadora Ivonne Ortega y al entonces procurador de Justicia, Héctor Cabrera, pero a éstos no les interesó. Posteriormente la fiscal Celia Rivas, quien dejó ese cargo para buscar una diputación, recibió el documento y lo consideró positivo, pero tampoco hizo nada al respecto.
La profesora agregó que el actual fiscal, Ariel Aldecua, tampoco se interesa en ese oficio, el cual es necesario para investigar y juzgar los asesinatos de mujeres desde el ángulo de feminicidio “y se aplique la pena máxima de 50 años de castigo a los culpables de quitarles la vida, violentar sus cuerpos y arrojarlos al monte o enterrarlos clandestinamente”.
Otro indicador sobre el desinterés que hay sobre el tema es que el Instituto de Equidad de Género sigue acéfalo, añadió.
—No se puede afirmar que Yucatán está a la vanguardia en la protección de las mujeres y que es zona libre de feminicidios —expresó—. Hay mujeres que dan a luz en los baños, o llegan a un hospital y no las atienden por no tener el Seguro Popular, o son asesinadas por el Estado.
La profesora Salas Salazar también expuso que el gobierno estatal y sus instituciones no alcanzan a distinguir que en Yucatán las mujeres viven en contextos adversos en materia económica, social y cultural, y además enfrentan obstáculos que ponen en riesgo sus vidas, afectan su integridad y evita que se cumpla el estado de Derecho y la igualdad de todos ante la ley.
Reiteró que en Yucatán no existe un observatorio de la violencia contra las mujeres ni una base de datos al respecto, ni siquiera algo tan elemental como una hoja única de ingreso del inicio de la atención y término para las féminas afectadas.— Hansel Vargas Aguilar
La ley No se aplica
Adelaida Salas dijo que grupos civiles insisten en que la ley proteja realmente a la mujer.
Letra muerta
“En Yucatán las leyes están dormidas o muertas, están plasmadas en papel pero sin reglamentos, y mientras tanto las mujeres siguen siendo violentadas.
Sin castigo
“Los últimos tres feminicidios ocurridos en el Estado quedaron impunes”, expresó la activista. “Y el nuevo sistema penal de oralidad no le hace justicia a las niñas y mujeres locales; por el contrario, en Yucatán casi se puede matar a una mujer y salir libre, pero quien roba una prenda es encarcelado”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/desinteres-por-los-feminicidios#sthash.wP0KsSUM.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada