Por un túnel o un pacto

19 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


La fuga de “El Chapo”
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
La fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, del penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México, ha sido analizada desde muchas ópticas y visiones: como un desafío al sistema, una debilidad del sistema penitenciario e incluso como una demostración de que cuando se quiere hacer algo se puede, así parezca imposible.
Otras versiones señalan que la fuga por un túnel es una fantasía inventada por el gobierno federal, dado lo increíble que resulta que alguien pudiera escapar de una prisión que se supone es de máxima seguridad. Los datos concretos sobre la mentada fuga hacen verdaderamente inverosímil que alguien pudiera escapar de esa manera.
1. La construcción del túnel se inició hace año y medio… ¿Tanto tiempo sin que las inteligencias militar y policíaca pudieran percatarse de ello?
2. Durante todo ese tiempo se estuvieron extrayendo toneladas de tierra y piedras… ¿Y nadie se dio cuenta? ¿Dónde acabó todo ese material? Si fue llevado a algún lado, ¿no llamó la atención de alguien?
3. ¿Puede alguien construir en un sitio tan cercano a un penal de “máxima seguridad”? ¿No está prohibido? Y si alguien lo está haciendo ¿no lo procedente era averiguar de qué se trataba? O no lo quisieron hacer o deliberadamente no lo hicieron.
4. ¿Cómo llegaron al punto exacto dentro del penal para que el narcotraficante se escapara? El túnel se abrió justo en el baño donde estaba “El Chapo”. El obvio que tenían los planos.
5. Hay la versión de que los excavadores fueron guiados por un sistema GPS. ¿Por qué “El Chapo” tenía una tableta en su celda. Quizá esa habría sido la herramienta con la que guió a los excavadores.
6. Como bien lo señalan expertos constructores, es imposible que la construcción de un túnel para la fuga de alguien no genere ruido o vibración que llame de inmediato la atención.
7. Según el secretario de Gobernación los reos dejan de ser observados por las cámaras de seguridad cuando acuden al baño ¿por qué tuvieron que pasar tres horas para que se percataran de que el delincuente ya se había fugado? Siendo un penal de “máxima seguridad” debería existir reglamentación sobre el tiempo máximo que alguien puede permanecer fuera de la lente de las cámaras de seguridad. No puede ser que tres horas estuviera fuera del foco de seguridad y no llamara la atención de alguien.
8. Se supone que todos los reos deben tener un brazalete con un sistema que permita rastrearlos. ¿Qué pasó? ¿“El Chapo” no lo tenía? ¿O lo tenía y lo desactivó? ¿O de plano deliberadamente lo desactivaron, se lo quitaron o hicieron caso omiso a las posibles alertas del dispositivo?
9. Para recibir a “El Chapo” al final del túnel tuvo que haber de por medio una operación con vehículos y gente. ¿Las fuerzas policiales no se dieron cuenta o se hicieron de la vista gorda?
10. En la huida de “El Chapo”, luego de salir del túnel, también tuvo que existir una operación con gente fuertemente armada. Seguramente recorrieron muchos kilómetros ¿y nadie se dio cuenta de esto?
Todo pareciera indicar que la versión del túnel es una mentira para justificar una salida acordada del narcotraficante. Es difícil creer que pueda existir tanta estupidez acumulada como para no darse cuenta de que alguien se fugaría por un túnel.
Y si la fuga ocurrió, como se dice, en ese túnel, los primeros en renunciar tendrían que ser los más altos funcionarios por sobrada taradez y/o por corrupción en sus más elevados y descontrolados niveles. Bien lo dijo Peña Nieto: “Si se fuga otra vez sería imperdonable”. — Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN
- See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/por-un-tunel-o-un-pacto#sthash.YgHkK400.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada