Noticias de Yucatán
Megamedia
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/la-segunda-agresion-reporteros-en-2-meses#sthash.2wurxsEV.dpuf
Megamedia
Gabriel Jesús Chan Uicab, reportero de Grupo Megamedia, fue agredido por un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando realizaba su labor informativa, además que lo esposaron y remitieron al edificio central de la corporación.
El incidente tuvo lugar este sábado en la avenida 128 de la colonia El Porvenir, donde Chan Uicab acudió por el reporte de un lesionado con arma de fuego.
Al llegar al lugar de los hechos, el hermano del herido lo agredió verbal y físicamente; al ver la discusión, agentes de la SSP intervinieron, los sometieron, esposaron y subieron a una patrulla para llevarlos al complejo de Seguridad Pública.
Ya en la camioneta de la SSP, el hermano del lesionado ofreció disculpas al reportero, quien preguntó al agente que los custodiaba por qué los llevaban detenidos y esposados.
“Apunta mi nombre, que no me pueden hacer nada… me llamo Carlos Durán”, respondió el elemento de la SSP.
De la mochila de trabajo de Chan Uicab los agentes sacaron su teléfono celular y le borraron todas las fotos y vídeos que tomó en su jornada laboral.
Al llegar a las instalaciones de Seguridad Pública, le hicieron firmar un documento en que se comprometía a no denunciar a los agentes que lo sometieron. El periodista indicó que denunciaría la agresión del hermano del herido, y el comandante Raúl Caamal Gutiérrez le dijo que un elemento de la SSP lo llevaría a la Fiscalía General del Estado para “acompañarlo” mientras interponía la querella; después le devolverían su motocicleta de trabajo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/agente-de-la-ssp-agrede-a-reportero-de-grupo-megamedia#sthash.JBN1V9vn.dpufLa segunda agresión a reporteros en 2 meses
Hasta ahora no hay respuesta oficial a un caso
Domingo, 19 de julio de 2015
Los atropellos de personas y de las autoridades contra el reportero Gabriel de Jesús Chan Uicab no son nuevos.
Es la segunda vez, en dos meses, que un representante de Grupo Megamedia es agredido en presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El sábado 2 de mayo, el periodista Hernán Casares Cámara sufrió una agresión —siendo testigos policías estatales— en una bodega ubicada en el sector sur-poniente del Periférico, donde varias personas cargaban bolsas negras en camionetas que, según informes recibidos días antes, servirían al PRI para distribuir en la campaña electoral, en el interior del Estado.
Como se informó, la noche del sábado 2 de mayo las maniobras de carga y la presencia de patrullas de la SSP en el lugar llamaron la atención del reportero Casares Cámara, quien se acercó para ver lo que ocurría, ya que le habían llegado informes según los cuales el PRI estaría reuniendo, en distintas bodegas de Mérida, miles de artículos para distribuir en la campaña, previa a la elección del 7 de junio.
Al igual que al compañero Gabriel Chan, a Casares Cámara un sujeto le sustrajo su teléfono celular y borró las fotografías y datos que momentos antes capturó en esa bodega del Periférico.
Hasta el momento, a pesar de las denuncias que Casares interpuso ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, no se ven avances o se ha castigado a los culpables.
En esta ocasión, Chan Uicab fue apresado y esposado por policías de la SSP cuando cumplía su labor periodística. El reportero de Megamedia acudió ayer por la tarde a la Avenida 128, donde se reportó un incidente en el que hubo una persona herida con un arma de fuego.
Uno de los familiares del lesionado agredió, en presencia de los agentes, al reportero. Después los policías detuvieron a ambos. Uno de los agentes tomó el teléfono celular de Chan Uicab del interior de su mochila y le borró todos sus archivos.
Además, uno de los elementos de la policía estatal le dijo, en forma altanera, cuando el reportero fue trasladado al edificio de la SSP, en el Periférico, “me puedes anotar mi nombre, me llamo Carlos Durán, porque a mí no me van a hacer nada”.