Noticias de Yucatán
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/silencio-del-gobernador#sthash.FhzlT9On.dpuf
Lunes, 20 de julio de 2015 - Edición impresa
El gobernador Rolando Zapata Bello guardó silencio ayer cuando se le preguntó su opinión sobre las recientes agresiones a periodistas del Diario cuando cumplían su labor informativa ante la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al término de un evento de la CTM, del que informamos en la página 5, el reportero esperó en la puerta del Centro de Convenciones “Francisco Pérez Ríos” al mandatario, quien esperaba su camioneta acompañado de Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán y de otros líderes sindicales.
—Gobernador, en los últimos dos meses reporteros de Grupo Megamedia han sufrido agresiones en las que se han visto involucrados agentes de la SSP, ¿cuál es su comentario al respecto?— le preguntó el periodista.
El gobernador no respondió y caminó en dirección a su camioneta, que ya se acercaba. El reportero le formuló nuevamente la pregunta, pero Zapata Bello no contestó, abrió la portezuela del vehículo y lo abordó. Un elemento de seguridad cerró la portezuela y la camioneta avanzó unos metros, se detuvo un momento y luego continuó su camino.
Una trabajadora de la Dirección de Comunicación Social le dijo al reportero que posteriormente le enviaría por correo electrónico el comentario del gobernador sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.
Como informamos ayer, el periodista Gabriel Jesús Chan Uicab fue agredido cuando cubría un reporte de disparo de arma de fuego en la colonia El Porvenir, de lo que abundamos en nota aparte en esta misma página.
El hermano del lesionado atacó física y verbalmente a Chan Uicab. Agentes de la SSP detuvieron a agresor y agredido, los subieron a una patrulla y los esposaron.
Cuando el reportero preguntó el motivo de su detención, el patrullero le gritó que podía llevarlo como quisiera y pidió que apuntara su nombre porque no le podían hacer nada. “Me llamo Carlos Durán”, dijo el oficial.
De la mochila de trabajo del periodista los policías sacaron el teléfono celular y le borraron las fotos y vídeos de la jornada laboral.
Al llegar al edificio de la Policía, el comandante Raúl Caamal Gutiérrez pidió a Chan Uicab que firmara un documento en el que se comprometía a no denunciar las agresiones de la autoridad, le ofreció que un policía lo acompañaría a denunciar el ataque del familiar del herido, y luego le devolverían su motocicleta.
Chan Uicab denunció ante la Fiscalía General del Estado al agresor y a la SSP.
Ayer por la tarde, la corporación policíaca emitió un comunicado que dice:
“Con relación a la nota publicada en el Diario de Yucatán hoy en su edición impresa, la cual aparece en la página 13, sección Sucesos de Policía, cabe hacer las siguientes precisiones:
“La información previa arroja que el personal policíaco arribó al sitio de los hechos para responder a un llamado de auxilio y acordonó el área para que los paramédicos atendieran a un lesionado que fue agredido por un automovilista, quien se retiró del lugar antes del arribo de las unidades.
“Una persona, que se identificó como reportero, ingresó a la zona acordonada sin respetar el cerco de seguridad; una vez ahí, discutió con el hermano de la víctima, quien le reclamó que estuviera tomando fotos a su pariente, el cual estaba siendo atendido por los socorristas.
“De las palabras pasaron a los golpes, lo que motivó la intervención de los agentes, quienes los separaron y controlaron, e inmediatamente fueron trasladados a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades. Una vez que se identificó al presunto agresor, se trasladó a la otra persona a la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia.
“Cabe mencionar que todo ciudadano que ingresa al área de seguridad del edificio central de la SSP entrega sus pertenencias en el área de control, mismas que son resguardadas y le son devueltas al momento de retirarse.
“De los datos preliminares se desprende que los elementos policíacos actuaron de acuerdo a lo establecido para garantizar la seguridad y la paz social”.
Por su parte, fuentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado informaron que el organismo investigará la agresión y y robo de material periodístico. Señalaron que tras conocer el caso se abrió una investigación para determinar si hubo violación a los derechos humanos de Chan Uicab.
La Procuraduría General de la República también podría atraer el caso a través de la Subprocuraduría Especializada para la Atención a la Libre Expresión, según revelaron funcionarios de esa dependencia.
Fuentes extraoficiales de la SSP informaron que los agentes que participaron en los hechos fueron llamados de manera urgente para entrevistarlos. Trascendió que los arrestaron 24 horas y serán sujetos a una investigación interna, al igual que al comandante que les dio la orden de detención.
Testigos de los hechos confirmaron que, contra lo que afirma la SSP, Chan Uicab nunca rebasó la zona acordonada. Además, de acuerdo con el Código Penal, si eso hubiera ocurrido lo que procede es una recomendación verbal a retirarse. Sólo cuando se alteran las evidencias y por orden expresa del Ministerio Público se aplica la detención.
La Fiscalía informó que ningún agente de la Policía Ministerial, Fiscal del Ministerio Público o perito criminalista dio orden alguna para el arresto.
El mismo Código señala que tampoco los agentes, a menos que sean peritos, investigadores o forenses, pueden estar dentro de la escena del crimen, para evitar contaminación.
Como ya hemos informado, otra agresión reciente contra un reportero del Diario, en presencia de agentes de la SSP, ocurrió el sábado 2 de mayo.
El periodista Hernán Casares Cámara fue atacado en una bodega del sur-poniente del Periférico, donde varias personas cargaban bolsas negras en camionetas que, según informes, servirían al PRI para distribuir en la campaña electoral en el interior del Estado.
Al igual que a Chan Uicab, a Casares Cámara un sujeto le sustrajo su celular y borró las fotografías que momentos antes capturó.