Un Congreso plural

20 julio 2015
Noticias de Yucatán



La presencia de las mujeres, 12, un hecho inédito



política y gobierno
Primera ocasión que en la legislatura del Estado habrá seis partidos
Al entrar en funciones el primero de septiembre próximo, la LXI Legislatura del Estado marcará una etapa inédita en la actividad legislativa yucateca.
Entre otras cosas, será la primera vez que el Congreso local esté representado por seis partidos políticos. Es también la primera vez que habrá 12 mujeres diputadas —en caso de que los tribunales no cambien la asignación de los plurinominales— y también la primera vez que el PRI no tendrá legisladores de representación proporcional.
En cuanto a la legislatura que concluye el 31 de agosto, sólo ocho diputados acudieron a todas las sesiones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-congreso-plural#sthash.mr90HMwM.dpuf

Un Congreso inédito





Abogados y profesores dominarán en la LXI Legislatura, que tendrá doce mujeres
Como ha ocurrido en los más recientes períodos, los licenciados en Derecho predominan entre los 25 diputados que formarán parte de la LXI Legislatura del Estado a partir del 1 de septiembre próximo.
En segundo lugar, por su grado académico o preparación profesional, están los profesores. Los demás integrantes del próximo Poder Legislativo son dos contadores públicos, una nutrióloga, un médico cirujano, una socióloga, una ingeniera agrónoma, un ingeniero en electrónica con trayectoria en la docencia, un pasante de Derecho y una joven ama de casa que estudia la preparatoria abierta.
En términos generales será un Congreso joven, con promedio de edad de 39 años. Al momento de tomar posesión, el legislador de más edad estará cerca de cumplir 58 años. El más joven, mujer, tiene 22.
De los 25 futuros diputados, 13 son varones y 12 son mujeres. El único partido con equilibrio de género en proporción de 50-50 por ciento es el PAN, que tendrá cuatro hombres y cuatro mujeres. El PRI tendrá ligera mayoría femenina, pues de los 13 integrantes de su bancada sólo seis son varones. En los demás partidos que tendrán representación en el Poder Legislativo sólo figura una mujer: la militante de Morena Jazmín Yanelly Villanueva Moo.
Como ya hemos informado, en la LXI Legislatura habrá por primera vez presencia de seis partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y Morena. Los cuatro últimos tendrán sólo a un diputado cada uno.
Con motivo de la clausura, el miércoles pasado, del último período ordinario de sesiones del tercer año de la LX Legislatura, reproducimos la lista de quienes relevarán a los diputados salientes:
El PRI.— Por el PRI llegan los ganadores de trece distritos, que serán los únicos porque este partido no tuvo derecho a plurinominales, al estar sobrerrepresentado de acuerdo con la nueva legislación electoral.
Los diputados electos priistas son: Daniel Granja Peniche, del Distrito I; Marisol Sotelo Rejón, quien recuperó para el PRI el Distrito II; Verónica Camino Farjat, del Distrito III; Antonio Homá Serrano, del Distrito VI (con cabecera en Kanasín); Celia María Rivas Rodríguez, del Distrito VII (con cabecera en Mérida, al igual que los tres primeros); Jesús Adrián Quintal Ic, del Distrito VIII (Umán); María Esther Alonzo Morales, Distrito IX (Progreso); María del Rosario Díaz Góngora, Distrito X (Tizimín); María Marena López García, Distrito XI (Valladolid); Marco Alonso Vela Reyes, Distrito XII (Tekax); Evelio Dzib Peraza, Distrito XIII (Ticul); Henry Aarón Sosa Marrufo, Distrito XIV (Tixkokob), y Elizabeth Gamboa Solís, Distrito XV (Izamal).
El PAN.— El PAN sólo consiguió dos diputaciones de mayoría, en los distritos IV y V de Mérida, con Elías Lixa Abimerhi y Manuel Armando Díaz Suárez. Por la fórmula plurinominal alcanzó seis más, que, si los tribunales no cambian la asignación, ocuparán Beatriz Zavala Peniche, Raúl Paz Alonzo, Josué Camargo Gamboa, Paloma de la Paz Suárez Angulo, Yahayra Centeno Ceballos y Cinthya Valladares Couoh.
Con un diputado plurinominal quedan PRD, con David Abelardo Barrera Zavala; PVEM, con Enrique Febles Bauzá; Nueva Alianza, con Marbellino Ángel Burgos Narváez, y Morena, con Jazmín Villanueva.
En el PRI se perfila como coordinadora de la bancada la ex fiscal Celia Rivas. En el PAN la moneda está en el aire y mucho dependerá del resultado de la elección del próximo presidente estatal de ese partido.— ÁNGEL NOH ESTRADA
En el PRI se perfila como coordinadora de la bancada la ex fiscal Celia Rivas. En el PAN la moneda está en el aire; mucho influirá el resultado de la elección del próximo presidente estatal panista
Elías Lixa Abimerhi PAN
Abogado
Ganó la elección del IV Distrito local. Tiene 28 años, es licenciado en Derecho con maestría en Gestión de Recursos Humanos. Fue regidor en la Comuna saliente de Mérida, donde integró más de diez comisiones. Ha sido profesor en preparatoria y universidad.
Manuel Díaz S. PAN
Médico
Ganó el V Distrito local. Es médico cirujano y hasta hace unos meses era director del Instituto Municipal de la Salud. Antes fue delegado sindical en la Secretaría de Salud estatal. Es uno de los fundadores del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, A.C.
Beatriz Zavala P. PAN
Socióloga
Antropóloga social por la Uady, con maestría en Sociología por la Universidad de Kentucky. Es diputada federal y antes fue diputada local y senadora. Fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno federal y ha ocupado cargos en el CEN del PAN.
Raúl Paz Alonzo PAN
Economista
De 39 años, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Es diputado federal con licencia, ganador del Distrito 04. Ocupó una jefatura en la SCT, fue subdelegado de Prestaciones del Issste y gerente de Liconsa en Yucatán.
Paloma Angulo S. PAN
Abogada
Licenciada en Derecho con maestrías en Economía y en Administración Pública. Ocupó varios cargos en la Comuna meridana desde el trienio 1998-2001 hasta 2010. También ha desempeñado tareas partidistas y recientemente fue regidora.
Yahayra Centeno PAN
Contadora
Tiene 28 años y es licenciada en Contaduría Pública, oficio que ha ejercido tanto en empresas privadas como en tareas partidistas. Es consejera estatal del PAN y regidora en la administración municipal 2012-2015, con presencia en varias comisiones.
Cinthya Valladares PAN
Abogada
Licenciada en Derecho. En 2005 ejerció la docencia y fue regidora en la administración priista 2010-2012. Obtuvo una diputación federal por la fórmula plurinominal y ahora llega al Congreso del Estado por la vía del “repechaje”, después de perder en el Distrito XIV local.
Josué Camargo G. PAN
Contador
Es profesional de la contaduría pública y su más reciente cargo público fue el de jefe del Departamento de Población, en el Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha. Es consejero nacional y estatal del PAN, partido en el cual ha desempeñado varias tareas.
Henry Sosa M. PRI
Abogado
Es diputado electo por el Distrito XIV. Tiene 47 años de edad y estudió licenciatura en Derecho en la Uady. Es oriundo de Bokobá, municipio del cual fue alcalde. También fue director de Transporte del Estado y, en el PRI, presidente del Movimiento Territorial.
Evelio Dzib Peraza PRI
Profesor
Representa al Distrito XIII. Tiene 37 años y es oriundo de Ticul, hijo del ex alcalde Everth Dzib Rodríguez. Su trayectoria ha estado enfocada más a los deportes, en las ramas de béisbol y básquetbol. En el PRI ha sido delegado político en algunos municipios.
Marco Vela Reyes PRI
Profesor
Ganador en el Distrito XII. En unos días más cumplirá 54 años. Es egresado de la Normal Superior de Ticul. Fue alcalde de Akil, diputado local y secretario de Política Comunitaria y Social. En el trienio actual llegó a la diputación federal del Distrito 05.
Marena López G. PRI
Catedrática
Ganó en el Distrito XI. Tiene 36 años y es oriunda de Valladolid. Es catedrática y fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en esa ciudad del Oriente. Fue dirigente del sindicato de trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.
Rosario Díaz G. PRI
Profesora
Representa al Distrito X. Lleva más de dos décadas de labor docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Fue alcaldesa de Tizimín en el período 2012-2015, cargo del cual solicitó licencia para buscar un espacio en el Congreso local.
María E. Alonzo M. PRI
Empresaria
Diputada por el Distrito IX. Fue gerente de Carburantes y Lubricantes de Progreso, alcaldesa del puerto y diputada federal suplente. Es casada con Enrique Magadán Villamil, también ex alcalde de Progreso y ex diputado y ahora funcionario estatal.
Jesús A. Quintal Ic PRI
Profesor
Diputado por el Distrito VIII. Es profesor de Educación Primaria y ha sido dos veces alcalde de Umán. En el PRI se ha desempeñado como delegado de eventos especiales, secretario general del Comité Municipal de Umán y delegado estatal.
Celia Rivas R. PRI
Abogada
Es diputada por el Distrito VII. Tiene dos licenciaturas: en Derecho y en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con maestría en Derecho Procesal Constitucional. Fue directora de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y fiscal general del Estado.
Antonio Homá S. PRI
Abogado
Ganó en el Distrito VI. Licenciado en Derecho, con maestría en Administración de Negocios. Ha sido coordinador de Capacitación en el Consejo Electoral del Estado, director jurídico de la delegación del INEA, regidor en Mérida y gerente estatal de Liconsa.
Verónica Camino F. PRI
Abogada
Es la ganadora del Distrito III. De 32 años, es licenciada en Derecho con maestría en Administración Pública. Su trayectoria en el gobierno comenzó en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal. Fue directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito.
Marisol Sotelo R. PRI
Nutrióloga
Ganó el Distrito II. Es licenciada en Nutrición y tiene 28 años. Fue regidora en Mérida en el trienio 2010-2012, secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político en Yucatán, funcionaria del IVEY y ahora secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.
Daniel Granja P. PRI
Abogado
Cerca de cumplir 29 años, es licenciado en Derecho con una maestría y ganó la elección en el Distrito I. Fue regidor en Mérida y diputado federal suplente de Rolando Zapata. Hasta este año fue subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Estado.
Marbellino Burgos Panal
Ingeniero
Es ingeniero en electrónica e ingresó como docente a la SEP en 1995. Entre otros cargos, ha sido coordinador administrativo de la Escuela Normal Superior de Yucatán y líder magisterial en la Sección 57. Presidió el Partido Nueva Alianza de 2011 a 2014.
David Barrera Z. PRD
Pasante
Tiene 38 años y es pasante de Derecho. Fue secretario general del PRD en Yucatán de 2008 a 2011 y presidente estatal en los tres años siguientes. En el proceso electoral 2014-2015 fue representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
Enrique G. Febles PVEM
Abogado
Es licenciado en Derecho y, aunque llega al Congreso del Estado como representante del PVEM —por la vía plurinominal—, en realidad es parte del PRI. Es director de Vinculación y Enlace en la Secretaría de Obras Públicas y se le considera cercano al gobernador.
Elizabeth Gamboa PRI
Agrónoma
Diputada electa por el Distrito XV. Es ingeniera agrónoma y ha ocupado varios cargos de gobierno, el más reciente de directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.En lo deportivo, fue secretaria general de la Federación Nacional de Tiro con Arco.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-congreso-inedito#sthash.yuVDOlwL.dpuf

Sólo 8 nunca faltaron

La LX legislatura cierra con 16 leyes estatales nuevas





La LX legislatura que termina el lunes 31 de agosto próximo tuvo 32 legisladores —incluyendo suplentes que por unos meses entraron en funciones—, que en tres años presentaron 68 iniciativas de ley, entre individuales y por bancada. Al final las sesiones dejaron 16 nuevas leyes y 52 reformas, incluyendo 18 a la Constitución.
Durante los tres años de gestión tuvieron 197 sesiones ordinarias y de los 32 diputados, sólo ocho asistieron a todas. El que más faltó fue Harry Rodríguez Botello Fierro, único diputado del PVEM, con 30 inasistencias (prácticamente se ausentó un mes de las sesiones), según datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información.
Presentan iniciativas
En cuanto a productividad, sólo 20 legisladores presentaron al menos una iniciativa de ley. Los 12 que no lo hicieron son los priistas Leandra Moguel Lizama, Wilberth Buenfil Berzunza, José Castillo Ruz, Gonzalo Escalante Alcocer, Fernando Romero Ávila, Cornelio Mena Kú, Dafne López Martínez, Luis Martínez Ordaz y Luis Echeverría Navarro, así como los panistas José Giovani Canto Gómez, Javier Francisco Chimal Kuk y Mercedes Estrada Mérida. Sin embargo, al menos firmaron las presentadas por bancada.
En total se generaron 355 leyes nuevas, de las cuales 338 son relacionadas con leyes de ingresos, egresos y fiscales a nivel estatal y municipal, las cuales cada año se actualizan, pero se sigue el mismo proceso de una ley nueva.
Las iniciativas presentadas por fracción legislativa fueron 22 del PRI, 13 del PAN, siete del PRD, tres del PVEM y dos de la Junta de Gobierno del Congreso.
Normatividad
Además de las relacionadas con ingresos y gastos, para Yucatán se generaron 16 leyes nuevas que son:
1) Reformas a la Constitución Política del Estado en materia electoral.
2) Nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
3) Reformas a la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género en candidaturas a diputados.
4) Reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán.
5) Nueva Ley de Administración Fiscal.
6) Nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.
7) Reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.
8) Nueva Ley del Sistema de Justicia Maya en el Estado.
9) Nueva Ley de la Fiscalía General del Estado.
10) Reformas al Código Penal en materia del maltrato animal.
11) Reformas, derogaciones y adiciones a varias disposiciones de la Constitución Política estatal en materia de Derechos Humanos.
12) Nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
13) Nueva Ley para la protección de los derechos de las personas adultas mayores del Estado.
14) Reformas a la Ley de Educación.
15) Nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado.
16) Nueva Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado.
En cuanto a las asistencias de los diputados, quienes estuvieron en las 197 sesiones fueron el coordinador de la bancada del PRI, Luis Hevia Jiménez, el también priista, Francisco Torres Rivas —anterior a pedir licencia en enero pasado—, y la panista Judith Malta y Monforte.
También mantuvieron su historial sin faltas a las sesiones en los últimos meses que entraron en funciones los diputados suplentes panistas Adriana Martín Sauma, Mercedes Estrada Mérida, José Giovani Canto Gómez y Luis Campos Mena, además del priista Cornelio Mena Ku.
Quien se ausentó una sola vez fue el priista Javier Castillo Ruz. Flor Díaz Castillo y Rafael Chan Magaña faltaron en dos ocasiones.
Récords
De los 25 diputados que iniciaron esta Legislatura, el primero en ausentarse fue el priista Alvar Iván Rubio Rodríguez (primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco), al no asistir a la última sesión del primer periodo ordinario en su primer año, el 29 de noviembre de 2012. Rubio Rodríguez también tiene el récord de más faltas de los diputados del PRI (15 en total).
Le siguen en faltas el también priista Pedro Oxté Conrado, con 10 inasistencias, al igual que los perredistas Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, así como María Yolanda Valencia Vales, quien llegó al Congreso como panista y ahora termina fuera de ese partido.
Otros faltistas fueron el priista Fernando Romero Ávila, con ocho ausencias; el panista Mauricio Vila Dosal (hoy alcalde electo), con siete inasistencias, al igual que la priista Elsa Sarabia Cruz.
Faltaron a seis sesiones los priistas Luis Echeverría Navarro, Luis Ernesto Martínez Ordaz y Jorge Augusto Sobrino Argáez.
Dafne López Martínez, del PRI, y Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN, no asistieron a cinco sesiones; los panistas Sofía Castro Romero y Francisco Chimal Kuk, a cuatro. Leandra Moguel Lizama y Gonzalo Escalante Alcocer, ambos del PAN, faltaron a tres sesiones
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/solo-8-nunca-faltaron#sthash.GJKf4BPb.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada