Noticias de Yucatán}
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/impulsan-el-cultivo-del-tomate-y-chile-habanero#sthash.7sU4C8BD.dpuf
Lunes, 20 de julio de 2015
PETO.— Estudiantes de la carrera de Agricultura y Desarrollo Saludable de la Universidad Tecnológica del Mayab ya comenzaron a cultivar en dos avanzados invernaderos construidos en el plantel por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
El rector Remigio Antonio Carvajal Ávila informó que los invernaderos son hidropónicos automatizados, lo cual permite que los estudiantes tengan lo último en tecnología para el trabajo agrícola.
Explicó que en este primer ciclo productivo están sembrando tomate de la variedad cherry en la presentación rojo y amarillo, además que trabajan el chile habanero de la variedad jaguar.
—De la producción que se logre, una parte se comercializará y otra se quedará para industrializarla en salsas y curtidos.
Por su parte el director de vinculación Leonardo Gallegos Tintoré informó que la finalidad de la universidad es que los alumnos pasen por el programa completo, desde agricultura orgánica y protegida y finalmente a invernaderos de alta tecnología.
—Cuando salgan al mercado laboral los jóvenes, ya tendrán un amplio conocimiento en el área agrícola, además de que están llevando una especialización en control y manejo de plagas y enfermedades.
—Esta carrera tiene mucho futuro y cada vez aumenta el número de jóvenes que se interesan en cursarlo, sobre todo porque están enfocados en la producción.
—La ventaja es que los alumnos al egresar pueden integrarse al ámbito laboral fácilmente o bien trabajar por su propia cuenta porque conocen el proceso de producción de una diversidad de cultivos.
El académico señaló que las ventajas que tiene la producción en los invernaderos es que se triplica la cosecha y es menos probable que haya presencia de plagas y enfermedades porque hay un control de higiene.—Miguel Ángel Moo Góngora
De un vistazo
Equipamiento
Leonardo Gallegos Tintoré señaló que todo es manejado a través de equipos especiales, de tal manera que allí se determina la cantidad de fertilizantes que se necesitan aplicar, al igual que los sustratos, lo cual garantiza la producción y lo hace más fácil
Finalmente comentó que han experimentado con diversos cultivos que no son muy comunes en el mercado, como la chía y estevia, donde han obtenido buenos resultados.