Noticias de Yucatán
Con nuevos amigos y decenas de gratas experiencias que ya desea contarle a sus familiares regresó Lupita de la Riviera Maya, como parte del grupo de 80 personas que acudió al primer Campamento Incluyente de Verano 2015, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.
El titular del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Alejandro Ojeda Manzano, explicó que el programa de actividades incluyó dinámicas especialmente planeadas para la socialización entre infantes y adultos que tienen discapacidad motora, auditiva, visual e intelectual, y aquellos que no presentan esas condiciones, dice un comunicado.
“Realizamos una feria en la que todos y todas desempeñaron tareas motrices, sonoras y táctiles. También hicimos talleres de manualidades, así como un rally con preguntas y pistas diseñadas de modo tal que las y los participantes jueguen y convivan entre sí”, comentó Ojeda Manzano, durante las actividades de playa que pudo constatar el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara.
Asimismo, el funcionario señaló que como resultado del encuentro, se organizará un ejercicio de retroalimentación, con el objetivo de generar proyectos productivos que posteriormente emprendan quienes acudieron.
Al despedirse del colorido mar del Caribe mexicano, que algunos aún no conocían, los participantes intercambiaron números telefónicos para darle continuidad a los lazos de amistad que consolidaron durante su estancia.
Padres y madres de los campistas agradecieron la iniciativa del organismo asistencial, que promueve acciones a favor de un Yucatán más incluyente.
Se pretende que anualmente más personas con y sin discapacidad puedan vivir la experiencia del Campamento Incluyente de Verano del DIF estatal, el cual apuntala su derecho al acceso igualitario a actividades recreativas y refuerza la integración social.
El grupo estuvo conformado por quienes reciben atención de las asociaciones civiles Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental “Construyendo sonrisas”, Club Especial Ayelem, Centro para la Inclusión y la Atención de Personas con Discapacidad Visual en Yucatán, Terapeutas Unidos con Discapacidad y “Santiago Navarro Silva”.