El regreso a clases también reactiva el comercio informal

28 agosto 2015
Noticias de Yucatán


El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que la parte fuerte de los preparativos del regreso a clases ya pasó y es innegable que tuvo fuerte impacto en la economía por la compra de útiles, libros, ropas, zapatos y otros materiales didácticos.
“Los niños y profesores están listos para volver a la escuela, prácticamente sólo esperan el día que abran las puertas”, comentó. “Las gastadas no tienen un impacto en los comercios grandes, más bien es en las tienditas y vendedores ambulantes que llegan a las puertas de las escuelas”.
López Campos exhortó a los profesores y padres de familia a tener cuidado con la compra de alimentos callejeros por el tema de la higiene y formación de hábitos alimenticios en los pequeños.
“Las cooperativas escolares deben vigilar el tema calórico de los alimentos y los padres de familia ser responsables de los productos que compran a sus hijos porque Yucatán tiene alto índice de obesidad infantil”, recordó. “Es innegable que con el inicio de clases también se reactiva el comercio informal a las puertas de las escuelas del Estado”.
En un recorrido por algunas escuelas de Mérida se observó que la mayoría está en buenas condiciones de limpieza, lucen pintura nueva en su edificio, podaron los jardines y árboles y sólo quedan regadas en el piso hojas secas y áreas del patio con maleza baja, pero seguramente este fin de semana completarán la tarea los intendentes. En el recorrido sólo se observó el piso roto del área de espera de la entrada principal de la escuela primaria “Benito Juárez” de la colonia Santa Rosa.
Aunque el lunes 31 se inician las clases, decenas de profesores acuden diario a las oficinas de Primaria y Secundaria, esperan largas horas para que reciban atención de empleados que no resuelven sus peticiones y se vuelven cazadores de funcionarios de alto nivel para solicitar personalmente una oportunidad de trabajo temporal en este curso.
Esta penosa situación terminó ayer para 451 trabajadores administrativos, de apoyo y de intendencia en escuelas preescolar, primaria, educación especial y secundarias porque el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, entregaron la documentación que acredita las plazas de los beneficiarios con el reconocimiento de la antigüedad en sus trabajos.
El gobernador ofreció continuar con esta basificación porque hay empleados que han dedicado años de su vida a apoyar la educación en el Estado.— Joaquín Chan
Entrega de plazas Benefician a 451 trabajadores
El gobernador Rolando Zapata dijo que es un acto de justicia social y certeza laboral.
Con su DUA
El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, informó que en esta ocasión entregaron 451 Documentos Únicos de Adscripción (DUA) a personal que colabora en planteles de preescolar, primaria, primaria indígena, secundarias federales, técnicas, estatales, telesecundarias y de educación especial.
Derechos y prestaciones
El funcionario dijo que comenzarán los trámites para que a más tardar el próximo 30 de septiembre todos aquellos que recibieron ayer su DUA cuenten con prestaciones y derechos que establece la ley para las personas con base.
Líderes magisteriales
Estuvieron presentes los líderes del SNTE local y representantes del Setey y del Sytte.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada