Noticias de Yucatán
El Ayuntamiento 2012-2015, que comenzó como alcalde Jesús Adrián Quintal Ic y acaba Gilberto Uitz Pech, ambos del PRI, termina con plantones por deudas.
Ayer en la mañana, a cuatro días que el panista Freddy Ruz Guzmán asuma el cargo de alcalde, trabajadores del Sindicato de Aseo Urbano hicieron un plantón en el parque principal y convocaron a realizar un paro laboral desde ayer hasta el último día de esta Comuna.
Los trabajadores denunciaron que el Sistema de Agua Potable debe $1.2 millones al Isstey, por cuotas que les descontó pero no entregó a la dependencia estatal, y ellos se quedaron otra vez sin seguro social, pensión y jubilación.
—No podemos dejar que esta situación se quede sin resolver —dijo el líder del Sindicato de Aseo Urbano, Adolfo Pech Salazar.
—Por culpa de la incapacidad del director del Agua Potable, Fredy Domínguez, quien no pagó la parte que le corresponde de las cuotas del Isstey, el adeudo ya es de $1.200,000 y nos suspendieron nuestros derechos,
—El problema con el Isstey se arrastra desde hace cuatro administraciones (desde la Comuna 2004-2007, de Enrique Castillo Ruz), pero en (agosto de) 2014 se solucionó gracias al maestro Jesús Quintal, quien pagó $2.300,000 de cuotas y dio un terreno valorado en $3 millones; para que ahora por culpa de la mala administración del Agua Potable volvamos a padecer.
—Es algo que no pensamos permitir, porque el convenio dice que si no se pagan dos meses, el pacto se rompía.
—Lo peor de todo es que el alcalde Gilberto Uitz Pech sólo nos anda mintiendo de que se va a resolver y nada. Y el síndico, Jorge Casanova, también nos dijo que podíamos hacer nuestro plantón, ya que a él no le afectaba, porque podía poner el dinero de las cuotas en una cuenta y que la próxima administración lo resuelva.
—Es por eso que no vamos a dejar que esto no resuelva, sino continuaremos nuestra lucha hasta el último día.
—No vamos a permitir que se laven las manos.
—Queremos que el gobernador Rolando Zapata Bello conozca lo que está pasando en Umán y meta mano para solucionarlo, porque no es posible que por la mala administración, los trabajadores seamos los afectados —destaca. Megamedia.