Difícil futuro para la vejez

06 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Más vulnerable en el Estado la población maya



En México las personas llegan a la senectud con mala calidad de vida, advierten
En México cada año aumenta el número de adultos mayores de 60 años de edad, pero generalmente ese sector de la población llega a esa etapa en condiciones no deseables, con mala calidad de vida, informó el doctor Alejandro Uribe González, coordinador nacional de la Sociedad Mexicana de Geronto-Geriatria, A.C., en rueda de prensa.
“Quienes alcanzan esa fase de la vida generalmente están solos, pobres y enfermos”, expresó.
En el país, añadió, hay unos 12 millones de personas de 60 años o más, son el 9% de la población total y esa cifra está creciendo por distintos factores. La ciudad de México y su zona conurbada y Veracruz son las dos regiones con mayor proporción de gente de esa edad.
Respecto a Yucatán expuso que el panorama de los adultos mayores difiere un poco del que se observa en el país en general, por la gran cantidad de población indígena que hay en esta entidad.
En Yucatán, señaló, los adultos mayores se dividen en dos grupos: los que son indígenas y habitan en la zona rural o que emigraron a Mérida, y los que nacieron y viven en la zona urbana.
En el primer caso las principales necesidades son de salud y alimentación. Los de la zona rural tienen problemas socioeconómicos como abandono de sus familiares, la pensión no les alcanza para el costo de vida de la ciudad, el síndrome del “nido vacío”, maltrato por parte de los hijos y falta de cuidados para sus problemas de salud.
Dijo que entre las causas por la cuales gran parte de la gente adulta llega a esa etapa de la vida en condiciones no deseables son que durante la juventud no fueron previsores y no cuidaron su salud.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada