Noticias de Yucatán
Miércoles, 5 de agosto de 2015
El arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán ha dejado la casa oficial del arzobispado en la avenida Reforma, donde ya vive el nuevo arzobispo, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y en septiembre trasladará su residencia a un predio de 1,600 metros cuadrados en la avenida Colón, número 202, con 28, de la colonia García Ginerés, que actualmente es remozada.
Mientras se terminan los trabajos, monseñor Berlie vive en un predio muy cerca de allí, en la calle 28 número 203 entre 21 y 23 de la misma colonia. La nueva residencia del arzobispo emérito, sede de Infolaicos durante muchos años, pertenece al clero desde 2001, gracias a una herencia de la señora Alicia Bolio Gutiérrez viuda de Suárez, quien falleció en 1995 y legó la propiedad al entonces arzobispo emérito Manuel Castro Ruiz.
Éste, a su vez, según documentos notariales, donó la casa a la Arquidiócesis de Yucatán, representada por monseñor Berlie y el sacerdte Alfredo José Cirerol Ojeda, el 26 de junio de 2003.
Monseñor Castro Ruiz pasó sus últimos años en una casa de la avenida Cupules.
La nueva casa del arzobispo emérito Berlie Belaunzarán tiene una extensión de 41.9 metros de frente por 42 de fondo y una superficie de 1,627 metros cuadrados, según la escritura pública.
Desde junio, una cuadrilla de albañiles, plomeros y jardineros remoza completamente el predio. Las obras incluyen la colocación de nuevos pisos, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como la habilitación de una moderna cocina y cochera para dos automóviles.
La residencia tendrá jardín en la parte posterior y en la de adelante, una nueva barda perimetral; cuarto de servicio, área de oficina, dos recámaras, oratorio, recibidor, sala, comedor, etcétera.
Las obras, informaron los albañiles, estarán listas en septiembre.