Bajo repunte en turismo por vacaciones

05 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Miércoles, 5 de agosto de 2015 


Transcurrido el primero de los dos meses de la temporada veraniega, los prestadores de servicios turísticos consideran que en Yucatán hay buen flujo de visitantes procedentes del interior del país, informó Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).
En ese aspecto, señaló, se puede decir que el balance de esa etapa vacacional es positivo para esta zona. Sin embargo, expuso que el alza no es significativa, no hay una corriente sobresaliente de viajeros hacia este punto de la nación, y esto no es por falta de promociones y otras actividades realizadas por los sectores privado y gubernamental para captar más turistas.
Las causas, explicó el empresario, son de otro tipo. Una de ellas es la situación económica del país, la situación de las familias mexicanas en ese aspecto no es buena. Por tanto, en los hogares el dinero se destina a cubrir necesidades urgentes o más importantes que viajar.
En ese caso están gastos de salud y el pago de inscripciones y compra de uniformes y materiales escolares para el regreso a clases.
Calendarios escolares
Otro factor, añadió, son los distintos calendarios escolares que se manejan en el país en los variados niveles de enseñanza. Los estudiantes de educación básica tienen un programa distinto a los universitarios, estos últimos regresan a las aulas con mayor anticipación que los otros.
Eso impide o dificulta a los padres de familia planear un viaje vacacional, sobre todo si este es un período largo.
La forma como ahora se estructura el calendario escolar y los problemas económicos dificultan también a los profesores vacacionar por la nación. Antaño llegaban autobuses trayendo a esos viajeros.
Un elemento adicional que frena el flujo turístico hacia Yucatán es el alto nivel de inseguridad que hay en otras regiones de la República. Las familias que viajan en vehículo particular tienen miedo de circular en las carreteras, en especial atravesar zonas con alto nivel de violencia.
En el pasado, indicó, era común que dos o más familias hicieran caravanas con sus vehículos, viajaban juntas a su destino. Ahora el temor a ser víctimas de la delincuencia los orilla a conformarse con paseos cortos en vez de recorrer grandes extensiones de la nación para conocer otros destinos turísticos.
Escalante Bolio también confirmó que este año los yucatecos viajaron en menor número al extranjero debido a los problemas económicos.
Menos viajes
Las salidas al extranjero Jorge Escalante dijo que menos yucatecos viajan fuera del país. Los que salen son quienes con anticipación planearon sus vacaciones y pagaron o dieron anticipos de sus viajes.
La causa
La razón es la crisis económica y el alto precio del dólar y las monedas europeas. Pero esto puede ser aprovechado para traer turistas extranjeros, ya que estos tienen mayor poder adquisitivo por la diferencia en el tipo de cambio monetario.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada