Noticias de Yucatán
Miércoles, 5 de agosto de 2015
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado realizó ayer un nuevo ajuste al pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2015 para el Atlántico.
Los expertos de la institución estadounidense destacan que la presencia de “El Niño” continuará desfavoreciendo en la cuenca del Atlántico la formación de huracanes durante las siguientes semanas y meses.
De acuerdo con el análisis de los investigadores de la Universidad de Colorado, basado en 60 años de estadísticas, se mantiene baja la probabilidad de formación de sistemas tropicales.
La actual temporada de huracanes en el Atlántico comenzó de manera oficial el lunes 1 de junio y finalizará el lunes 30 de noviembre próximo.
Como se informó, el jueves 9 de abril los doctores Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad de Colorado dieron a conocer la actualización del pronóstico de ciclones tropicales para el océano Atlántico.
Según sus predicciones habría siete ciclones tropicales, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales (vientos de 63 a 118 Km/h), dos huracanes categoría 1 y 2 (119 Km/h a 177 Km/h) y un huracán mayor categoría 3, 4 ó 5 (vientos superiores a 178 Km/h). Los nombres que llevarían estos ciclones serían Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred y Grace, pero de haber más tomarían el nombre de Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
Los especialistas recuerdan que si bien en lo que va de la actual temporada de huracanes se han formado tres sistemas —Ana, Bill y Claudette—, anticipan la formación de cinco sistemas tropicales antes del 30 de noviembre, tres alcanzarían la categoría de tormenta tropical y dos serían huracanes, uno podría ser categoría III, IV o V. El anterior pronostico contemplaba la formación de tres sistemas tropicales con la categoría de huracán.
De acuerdo con los estudios y los datos del Departamento de Ciencias Atmosféricas, se mantiene un bajo pronóstico de presencia de sistemas tropicales para lo que resta de la temporada por la fuerte presencia de “El Niño”, que favorece temperaturas no tan altas en la cuenca del Atlántico —la anomalía que se ha encontrado es de hasta .5 grados por debajo del promedio—, vientos en altura fuertes en la zona del Caribe y del Atlántico y zonas de aire no tan húmedo en la región. El grupo de investigadores registró vientos bastante fuertes durante julio.
También indican que en cinco temporadas se han observado características similares a la de 2015. En 1965, 1972, 1982, 1987 y 1997, aunque mencionan que la de este año puede ser una temporada ligeramente por debajo de las ya señaladas por las fuertes características que ha mostrado el evento de “El Niño”.
Pronóstico Ajuste
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado ajusta de nuevo los pronósticos para este año.
Cinco sistemas
Los especialistas recuerdan que si bien en lo que va de la actual temporada de huracanes se han formado tres sistemas —Ana, Bill y Claudette—, anticipan la formación de cinco sistemas tropicales antes del 30 de noviembre, tres alcanzarían la categoría de tormenta tropical y dos serían huracanes, uno podría ser categoría III, IV o V.
Huracanes
El anterior pronóstico contemplaba la formación de tres sistemas con la categoría de huracán.
Clima
Para hoy miércoles el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida prevé que continúen las precipitaciones vespertinas en los tres estados de la Península, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes en las zonas de tormenta.