Noticias de Yucatán
El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, manifestó que en términos generales el arranque del Sistema Integral de Transporte Urbano de Mérida (Situr) funciona bien, pero le falta una mayor colaboración de los automovilistas particulares y de los peatones.
Para el empresario camionero y concesionario del transporte público, hay ausencia de una cortesía vial en la ciudad, lo que ocasiona que el transporte público no mejore en forma sustancial. Esa falta de cortesía se refleja en cruceros conflictivos o de mucho tránsito donde los automovilistas colapsan la vialidad al bloquear las calles, en vez de dejar espacio para que circulen otros vehículos en otras calles con menor tránsito. Puso como ejemplo el cruce de las avenidas Roma y Pensiones, donde la fila de vehículos que vienen de Poniente a Oriente o viceversa bloquean el cruce y generan caos vial porque nadie cede el paso.
“Es necesario que la sociedad se sume al Situr. Es un sistema inteligente de movilidad y conforme se adapte será benéfico para la ciudad”, indicó. “Nosotros, en la Alianza, estamos en una labor de concientización de nuestros trabajadores para que apliquen las nuevas instrucciones que reciben en los cursos de profesionalización. En la medida que todos los que conviven en la ciudad colaboren y participen, tendremos un mejor servicio de transporte público”.
Respecto a los peatones, Rodríguez Berzunza dijo que deben dejar la costumbre de pedir parada cada 10 ó 15 metros y acostumbrarse a solicitar ascenso y descenso en los puntos marcados con señales del Situr.
“Los paraderos dan un orden, permiten que el trayecto sea ágil y nos ayudan a corregir los horarios”, indicó. “En nuestra ruta que cubrimos (Circuito Metropolitano) circulan 40 unidades nuevas, modernas, con cámaras de circuito cerrado para mejor seguridad de los usuarios, con aire acondicionado y choferes amables. Los usuarios pueden ayudar pagando con el importe exacto del pasaje ($7) o con moneda fraccionaria”.
El presidente de la ACY afirmó que la ruta Circuito Metropolitano sigue con buena demanda, tratan de mejorar el servicio todos los días y por ello realizan una labor con sus operadores porque las unidades son muy confortables.
Hasta donde sabe, las unidades de Situr tienen la tecnología para implementar el sistema de prepago, pero faltaría la programación de los softwares y que se seleccionen las rutas donde se aplicaría. Este sistema sería similar a las recargas de los teléfonos celulares.