Noticias de Yucatán
En su toma de posesión como alcalde, Mauricio Vila Dosal anunció que el lema de su gobierno es “Mérida, ciudad blanca” porque esto sintetiza la cultura de los habitantes de esta capital y refleja una visión de innovación para alcanzar un mejor futuro.
—Para esto contamos con los meridanos y su amor por los valores democráticos, la libertad, los derechos humanos, la naturaleza, el imperio de la ley y la transparencia —señaló el concejal.
En ese acto estuvieron los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial: Rolando Zapata Bello, Celia Rivas Rodríguez y Marco Celis Quintal, respectivamente. También el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Roberto Rodríguez Asaf y Luis Felipe Saidén Ojeda; el jefe del Despacho del Ejecutivo, Eric Rubio Barthell, y el senador panista Daniel Ávila Ruiz.
Cabe recordar que en la toma de posesión como alcalde de Renán Barrera Concha no acudió Rolando Zapata Bello, quien en ese entonces era gobernador electo, y en su representación envió a Eric Rubio. Sin embargo, el titular del Ejecutivo sí estuvo en el primer informe de Renán Barrera.
La ceremonia de anoche duró una hora. Mauricio Vila, de 35 años de edad, pasó lista a los 19 ediles, rindió su compromiso constitucional, tomó protesta al resto de los regidores y propuso a éstos nombrar como secretaria a María Fritz Sierra, lo cual fue aprobado y ella se convirtió en la primera mujer en ese cargo.
Posteriormente, usando “telepronter”, leyó un mensaje de ocho cuartillas que recibió 15 aplausos y en el cual planteó:
—Estoy aquí por voluntad de miles de meridanos. A quienes votaron por otras opciones les reitero mi compromiso de gobernar sin distinciones ideológicas ni partidarias.
—Mérida nos exige a todos poner el interés supremo de la ciudad por encima de nuestras diferencias. Nuestra ciudad y los ciudadanos son primero. Ellos necesitan certezas legales, políticas públicas creativas que solucionen sus necesidades.
—Dialogaré sin prejuicios ni temores con todo aquel que quiera dialogar y construiré con todo aquel que quiera construir.
—Señor gobernador, ofrezco mi mano extendida y de buena fe a su gobierno y al Gobierno Federal, y lo invito a que juntos inauguremos una nueva etapa de entendimiento y coordinación que Mérida se merece y que los ciudadanos esperan de sus autoridades. Soy hombre de diálogo, tendré disposición para fortalecer la democracia y abrir caminos para el entendimiento, la toma de mejores decisiones y la solución de conflictos.— Hansel Vargas Aguilar
—Construir nuestro futuro nos exige dejar atrás todo lo que nos separa y renovar nuestras coincidencias.
—Los ciudadanos demandan soluciones a la falta de trabajo, de vivienda, de educación y de salud así como a los problemas de movilidad urbana, las amenazas contra el medio ambiente y a las conductas que afectan la convivencia familiar y a los valores de los meridanos.
—La brega de eternidad se refiere a la permanente lucha contra los elementos no virtuosos de la condición humana, que a veces antepone intereses, mezquindades y egoísmos a otras actitudes más valiosas como la solidaridad y el entendimiento.
—No podemos permitirnos ser un gobierno municipal de funcionarios contentos y meridanos inconformes, y menos de darnos el lujo de no entendernos por falta de comunicación.
—El estilo de gobernar que guiará nuestra acción tendrá como ingredientes infaltables la participación social, la austeridad, la eficiencia, la simplificación de trámites, la innovación, el respeto a la ley, la rendición de cuentas, la transparencia, la cero tolerancia a la corrupción y por supuesto, la necesaria cercanía con el ciudadano.
—A quienes vinieron de fuera para establecerse aquí les decimos que Mérida es tan generosa que aquí nadie es extranjero.
En su intervención el alcalde citó a los seis alcaldes panistas que le antecedieron, y les reconoció su trabajo humanista. No mencionó a Angélica Araujo.