Noticias de Yucatán
La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) informa que, con una inversión total de 200 millones de pesos provenientes de recursos federales, el 31 de julio concluyeron los trabajos de construcción de la primera etapa del viaducto alterno de ese puerto.
El organismo precisó que esa etapa incluyó la construcción de la subestructura, misma que está compuesta por 83 apoyos formados por 3 pilotes y un cabezal cada uno; cada cabezal incluye un total de dos topes y dos pantallas cada uno en los extremos y siete topes que servirán como apoyo para las siete trabes que se colocarán en la segunda etapa.
El 19 de agosto concluyó el proceso de revisión de la obra en la cual se encontraron detalles u observaciones que está atendiendo la empresa contratista. Las observaciones fueron: desalojo de cimbras metálicas y de madera que quedaron colocadas en algunos de los elementos, retiro de retacería metálica que se utilizó para amarre de piezas, retiro de “rebabas” que se encuentran en los diferentes elementos, limpieza de manchas de óxido ocasionadas por el uso de cimbras metálicas, limpieza de cabezales para eliminar excremento de aves, limpieza general del área utilizada para los trabajos de la obra y detalle en acabados.
Es importante destacar que todas las observaciones hechas son meramente arquitectónicas y se están atendiendo a fin de dar la mejor imagen, pero éstas no afectan a la integridad de la estructura, ni su resistencia o durabilidad, dice la API.