Medalla al Liderazgo, impulsor de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

21 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Sobre la Medalla al Liderazgo que le entregará la Universidad Anáhuac Mayab, el ingeniero Adolfo Patrón Luján, ex presidente de Resistol, agradece a la institución que se haya fijado en él.

“Fue una sorpresa agradable”, expresó.

—Ya tengo 88 años de edad, y por muy bien que me sienta de salud son muchos años —dijo—. Pero mientras pueda hacerlo, siempre pondré mi tiempo y experiencia al servicio de Yucatán.

Desde su retiro de industrias Resistol, el ingeniero Patrón Luján ha realizado tareas en favor de la educación y la cultura. Es conocida su tarea de impulso a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Y esos temas también los abordó en la entrevista.

—El desarrollo de la enseñanza es una herramienta de crecimiento y desarrollo en todo el mundo; es obligatorio buscar la excelencia académica, no debemos conformarnos con lo que tenemos —subrayó—. En México hace falta por avanzar en ese rubro, en todos los niveles.

—Comparado con lo que hacen otros países en esta materia, estamos rezagados. Otras naciones pusieron más empeño en la educación, son más exigentes en los resultados, y esto les permite alcanzar mayor desarrollo.

—Es evidente que nos hemos quedado atrás en este rubro. No hicimos la tarea adecuada. El dinero que se destina a la educación es insuficiente, y los recursos económicos no se gastan adecuadamente, éstos se destinan a rubros que aportan poco al progreso.

—Es necesario una colaboración más estrecha entre autoridades y la sociedad para mejorar la educación. La sociedad es la que genera la riqueza y el gobierno es quien la distribuye. Muchas veces no se generan suficientes recursos económicos y muchas veces éstos se distribuyen mal.

En cuanto a la ciencia y la investigación, el entrevistado dijo que es inadecuado el conformismo, el afirmar que en ese campo estamos mejor que otras regiones del país.

—Deberíamos compararnos con los mejores en ese campo —añadió—. En este rubro estamos atrasados. Intentamos crear en Yucatán un gran centro de investigación cuando todavía falta poner las bases para aprovechar esas instalaciones. Yo tengo una fórmula propia al respecto: primero copiar, después mejorar y posteriormente crear.

Con respecto a la cultura, el ingeniero Patrón Luján subrayó la importancia que tiene para el progreso social, y señaló que en Yucatán falta por hacer al respecto. No comparte del todo la afirmación de que Yucatán es un pueblo culto o que en esta tierra hay mucha cultura.

—En tierra de ciegos, el tuerto es rey —manifestó—. Aquí hay un nivel bajo de lectura, es muy bajo el promedio de libros que lee la población yucateca.—Megamedia

Galardonado Opiniones sobre la cultura

El ingeniero Adolfo Patrón Luján recibirá este jueves la Medalla al Liderazgo de la Universidad Anáhuac Mayab

Conservatorio

El ex presidente de Resistol y conocido impulsor de la Orquesta Sinfónica de Yucatán señaló que en música convendría tener un conservatorio, y en las escuelas convendría implantar de nuevo la materia de música, pues esta asignatura no debió suprimirse del plan de estudios. “Hay países que sí dan importancia a este sector de las artes, incluso sus secundarias tienen bandas de música”, dijo.

Espectáculos

—No hay que confundir cuando hablamos sobre la inclinación del pueblo yucateco hacia la cultura —indicó—. En general vemos que hay inclinación hacia los espectáculos, no hacia los eventos con contenido.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada