El alza del dólar propicia la afluencia de más extranjeros

21 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


La caída de precio de la moneda mexicana ante el dólar en este año tendía beneficios en el sector turístico e inmobiliario de Yucatán porque los ciudadanos estadounidenses y canadienses tienen mayor poder adquisitivo por el tipo cambiario de sus dólares.

El dólar americano se cotizó ayer a $16.20 a la compra y en $16.95 a la venta y los analistas financieros no descartan que llegue a los $17 en este mismo año por la volatilidad de los mercados bursátiles del mundo. El dólar se cotizaba en $12.84 en octubre de 2013, luego subió a $13.60 durante 2014 y alcanzó los $14.27 en los primeros meses de 2015 y ahora está en el umbral de los $17.

En opinión del director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, administrador de nueve aeropuertos del Sureste y cuya empresa cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, el alza del dólar frente al peso mexicano sin duda beneficia a los que ganan en dólares porque obtienen de 20 a 25% más de poder adquisitivo, pero esta situación pudiera tener un efecto positivo para Yucatán en la temporada invernal en Estados Unidos y Canadá porque muchos ciudadanos de esos países vienen por el clima, alta calidad de vida y paz social.

“En Yucatán las tarifas hoteleras, los servicios, alimentos, rentas de autos y casas son en pesos mexicanos. Esto significa que ellos pueden comprar más con su moneda”, indicó. “Si se ve desde el punto de vista de negocios, pueden comprar propiedades con mucha ventaja porque al cambiar sus dólares el monto es mayor y las propiedades mantienen su valor en pesos. Por ejemplo, si tenían 100 mil dólares hace un año podían aspirar a comprar una propiedad de $1.2 millones, pero ahora tienen capacidad de pago de $1.7 millones por el alza de su moneda”.

La misma situación se presenta en los turistas estadounidenses y canadienses que quieran venir a Yucatán porque su dinero rendirá más. Donde tiene un efecto adverso es en los mexicanos que viajan a esos países porque gastan más, porque allá pagan en dólares, que es más caro. Los maquiladores también sacan ventaja del precio del dólar porque venden en esa moneda.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada