Noticias de Yucatán
Los que no bajan son los sueldos de los funcionarios
MÉXICO. Con los recortes federales en el proyecto de Egresos 2016, cuatro obras yucatecas que están en la cartera de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte recibirán menos recursos para los trabajos.
Los proyectos a los que se reducirán los fondos son la modernización y ampliación de la carretera federal 184 Mérida-Chetumal, la construcción del distribuidor vial de la calle 39 y el de Tixkokob, y los trabajos del viaducto alterno de Progreso.
Recorte de recursos para proyectos viales
De 853 proyectos de inversión multianuales previstos en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo 127 tienen asignados recursos en el proyecto de presupuesto 2016, que elaboró el gobierno federal. Se trata de obras de infraestructura carretera, principalmente, que no recibirán recursos por la política de austeridad y el ajuste de 97 mil millones de pesos en el gasto del próximo año.
En Yucatán, el proyecto de Egresos 2016 anota cuatro proyectos de inversión para el próximo año en la cartera de la SCT, pero sólo destina recursos para tres, y para obras en puerto Progreso, a cargo de la Administración Portuaria Integral.
Los tres proyectos a cargo de la SCT tenían previsto originalmente un presupuesto de 1,121.5 millones de pesos, pero el recorte las dejó con 812.9 millones de pesos. Esto significa 308.6 millones de pesos menos.
Las obras en puerto Progreso, por su parte, sufrirán un recorte de 51.6 millones de pesos, pues tenían previstos 218.8 millones de pesos y recibirán 167.2 millones para la construcción de un viaducto paralelo al actual, entre la costa y la zona de relleno, y para obras de protección como la colocación de cubos de concreto, rocas de coraza y adecuación de vialidades.
Las obras proyectadas en la entidad son la modernización y ampliación de la carretera federal 184 Mérida-Chetumal, que tenía previstos 964.2 millones de pesos para 2016 y recibirá 680 millones; el distribuidor vial calle 39, con 117.7 millones proyectados originalmente y 94.9 millones asignados, y el distribuidor vial Tixkokob, que tenía previstos 39 millones de pesos y recibirá 37.9 millones.
De la asignación de recursos para el próximo año quedaron fuera las obras de modernización del camino pavimentado Peto-Valladolid.
Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, afirmó que en los proyectos de inversión se tomaron en cuenta dos criterios: su tipificación y su factibilidad.
Para la tipificación de los proyectos, explicó, se tomó en cuenta su naturaleza. Por ejemplo, dijo, “si hay proyectos plurianuales es una destrucción de valor no darle continuidad a los mismos, o si ya hay algún compromiso de gasto y el proyecto ya está en ejecución, y si los proyectos nuevos realmente pueden entrar en operación en 2016”.
El segundo, explicó, es determinar las factibilidades. “Si es factible se van a llevar al cabo y se van a ejecutar a la brevedad. También se evalúa la rentabilidad socioeconómica, la población beneficiada y el impacto regional”.
Con esos dos criterios, aseguró, se puede hacer una mucho más eficiente asignación de recursos para la inversión y hacer ajustes que parecen importantes, pero que de alguna manera se explican con mucha claridad.
“Hay que meterse en cada uno de los proyectos, entender su viabilidad y, en ese sentido, asignar con mayor eficiencia los recursos”, aseguró Madrazo.
Enrique Provencio, director del Instituto de Estudios de la Transición Democrática (IETD), advirtió que la reducción de 20 por ciento en el monto de inversión pública del proyecto de presupuesto 2016 afectará el crecimiento del país. (Por Elia Baltazar, corresponsal del Diario de Yucatán/AEE).
Los que no bajan son los sueldos de los funcionarios
MÉXICO. Con los recortes federales en el proyecto de Egresos 2016, cuatro obras yucatecas que están en la cartera de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte recibirán menos recursos para los trabajos.
Los proyectos a los que se reducirán los fondos son la modernización y ampliación de la carretera federal 184 Mérida-Chetumal, la construcción del distribuidor vial de la calle 39 y el de Tixkokob, y los trabajos del viaducto alterno de Progreso.
Recorte de recursos para proyectos viales
De 853 proyectos de inversión multianuales previstos en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo 127 tienen asignados recursos en el proyecto de presupuesto 2016, que elaboró el gobierno federal. Se trata de obras de infraestructura carretera, principalmente, que no recibirán recursos por la política de austeridad y el ajuste de 97 mil millones de pesos en el gasto del próximo año.
En Yucatán, el proyecto de Egresos 2016 anota cuatro proyectos de inversión para el próximo año en la cartera de la SCT, pero sólo destina recursos para tres, y para obras en puerto Progreso, a cargo de la Administración Portuaria Integral.
Los tres proyectos a cargo de la SCT tenían previsto originalmente un presupuesto de 1,121.5 millones de pesos, pero el recorte las dejó con 812.9 millones de pesos. Esto significa 308.6 millones de pesos menos.
Las obras en puerto Progreso, por su parte, sufrirán un recorte de 51.6 millones de pesos, pues tenían previstos 218.8 millones de pesos y recibirán 167.2 millones para la construcción de un viaducto paralelo al actual, entre la costa y la zona de relleno, y para obras de protección como la colocación de cubos de concreto, rocas de coraza y adecuación de vialidades.
Las obras proyectadas en la entidad son la modernización y ampliación de la carretera federal 184 Mérida-Chetumal, que tenía previstos 964.2 millones de pesos para 2016 y recibirá 680 millones; el distribuidor vial calle 39, con 117.7 millones proyectados originalmente y 94.9 millones asignados, y el distribuidor vial Tixkokob, que tenía previstos 39 millones de pesos y recibirá 37.9 millones.
De la asignación de recursos para el próximo año quedaron fuera las obras de modernización del camino pavimentado Peto-Valladolid.
Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, afirmó que en los proyectos de inversión se tomaron en cuenta dos criterios: su tipificación y su factibilidad.
Para la tipificación de los proyectos, explicó, se tomó en cuenta su naturaleza. Por ejemplo, dijo, “si hay proyectos plurianuales es una destrucción de valor no darle continuidad a los mismos, o si ya hay algún compromiso de gasto y el proyecto ya está en ejecución, y si los proyectos nuevos realmente pueden entrar en operación en 2016”.
El segundo, explicó, es determinar las factibilidades. “Si es factible se van a llevar al cabo y se van a ejecutar a la brevedad. También se evalúa la rentabilidad socioeconómica, la población beneficiada y el impacto regional”.
Con esos dos criterios, aseguró, se puede hacer una mucho más eficiente asignación de recursos para la inversión y hacer ajustes que parecen importantes, pero que de alguna manera se explican con mucha claridad.
“Hay que meterse en cada uno de los proyectos, entender su viabilidad y, en ese sentido, asignar con mayor eficiencia los recursos”, aseguró Madrazo.
Enrique Provencio, director del Instituto de Estudios de la Transición Democrática (IETD), advirtió que la reducción de 20 por ciento en el monto de inversión pública del proyecto de presupuesto 2016 afectará el crecimiento del país. (Por Elia Baltazar, corresponsal del Diario de Yucatán/AEE).