Dice Vila que combatirá de modo frontal a las mafias

17 octubre 2015
Noticias de Yucatán


La guerra contra la mafia de los tolderos quedó ayer de manifiesto cuando el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, denunció ante la cúpula empresarial y el gobierno del Estado a este grupo de anarquistas que controlan a 52 tianguistas de la ciudad.

Primero, en su discurso en la ceremonia inaugural de la 17a. Expo Feria del Comercio 2015 y luego en entrevista con los reporteros, Vila Dosal afirmó que su administración está decidida a reordenar este comercio informal que ha generado una mafia con líderes que amenazan, extorsionan, cobran cuotas ilegales y usurpan funciones municipales.

El alcalde advirtió a los asistentes que las estructuras de estas mafias del comercio informal son un riesgo para la tranquilidad y seguridad de Mérida porque en otras ciudades son usadas por el crimen organizado para otros tipos de cobros.

“Estas mafias empezaron y crecieron con la renta de toldos a los tianguistas hasta que se apoderaron de todo, hasta de los parques y deciden a quién ponen y quitan”, señaló el alcalde. “Estamos en excelente momento de evitar que en Yucatán esas mafias sirvan al crimen organizado. Le digo a los tianguistas que no queremos quitarles sus espacios donde se ganan la vida, sino darles servicios legales como el consumo de luz, recoja de basura, sanitarios y servicios médicos, que tengan certeza en su trabajo y que no sean objeto de abusos”.

Aclaró que quienes se oponen a la regularización son los tolderos, porque cobran derecho de piso a su antojo, invaden el parque que quieren y reparten los espacios a su libre albedrío.

Dijo que la mafia de los tolderos ha sembrado mucho terror entre los tianguistas, al grado de que nadie quiere denunciarlos ni revelar sus nombres. Saben quiénes son, pero no los señalan.

Como parte del reordenamiento de los tianguis invitó a los vendedores a que denuncien los cobros ilegales o abusos, tanto de los líderes tolderos como de algún inspector involucrado para que investiguen.

Vila Dosal reconoció que no será fácil el reordenamiento ni se solucionará en unos días, pero dejó claro que serán persistentes, será el municipio el que cobre las cuotas que son bajas y cuando el momento lo requiera solicitará la fuerza pública, la participación de la Profeco, la PGR, Fiscalía y de dependencias estatales y federales que tienen alguna intervención en la regulación del comercio.

“Será un trabajo a largo plazo, pero vamos a ordenar los tianguis y recuperar los parques públicos porque cientos de familias quieren disfrutar esos espacios”, indicó. “Este es un tema que no sólo compete al municipio, necesita de un trabajo coordinado de los gobiernos”.

Hoy día los tolderos cobran derecho de piso, la electricidad y la basura, cobran tarifas especiales en temporadas y ese dinero se lo apropian sin dar ningún servicio. Incluso, sus toldos los rentan a $25 y $50 por puesto.

Harán un mapeo de los tianguistas para que conozcan con nombre y apellido cuántos son, pero advirtió que será un trabajo difícil porque las mafias no cederán fácilmente. Incluso, dijo que las protestas seguirán porque los tolderos manipulan la información y a la gente.— Joaquín Chan Caamal

Tianguis Alcalde

“El derecho de piso y el orden en los tianguis lo regulará el Ayuntamiento, nadie más”.

Amenaza de los tolderos

En la protesta del miércoles pasado los tolderos advirtieron al Ayuntamiento, según el alcalde: “No se metan porque esto (la renta de toldos) lo vemos nosotros”.

Vocación

“La vocación comercial y de servicios de Mérida no está en duda y, por eso, quienes tenemos la responsabilidad de gobierno también debemos asumir el papel de ser promotores y facilitadores de la inversión”, afirmó el alcalde.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada