Decisión federal excluye al Estado

17 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, criticó que a pesar de que Yucatán está en una región con muchos rezagos en comparación con el norte no haya sido incluido en la zona especial económica que recientemente propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

“Yucatán no recibirá el mismo trato ni los estímulos fiscales”, dijo el directivo durante su discurso en la inauguración de la 17a. Expo Feria del Comercio 2015.

Pidió a los diputados federales, principalmente al vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y al diputado federal del III Distrito, Pablo Gamboa Miner, quien estuvo en el presídium con el gobernador Rolando Zapata Bello, que gestionen recursos para las inversiones que contribuyan al desarrollo económico del Estado.

Ramírez Marín afirmó, en entrevista, que desde el Congreso de la Unión tomarán las medidas que sean necesarias para impulsar el comercio, el turismo y los servicios en Yucatán y en otras partes del país, porque son un puntal del desarrollo.

Aseguró que los cuatro grandes proyectos que anunció el gobernador Zapata Bello (el nuevo Centro de Convenciones, el Centro Materno Infantil, la Casa de la Música y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Yucatán) tienen garantizados los recursos para su ejecución el próximo año.

“Son grandes obras ya gestionadas y está segura la inversión tanto federal como estatal para concretarlas”, indicó. “Son dos mil millones de pesos, pero más que el monto hay que dimensionar lo que representa en beneficios”.

Ramírez Marín, quien regresó ayer mismo a la ciudad de México para participar en una reunión de la Comisión de Hacienda, dijo que el nuevo Centro de Convenciones seguramente hará que Yucatán se consolide como un destino de este tipo de eventos y permitirá traer congresos más grandes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, también se refirió a la exclusión de Yucatán de las zonas especiales. Dijo que el sector empresarial realiza gestiones para que haya una reconsideración.

Señaló que uno de los sustentos para pedir la inclusión de Yucatán son los estudios económicos y de competitividad de la Coparmex Mérida, que demuestran que hay un estancamiento en el crecimiento económico del Estado, y cifras del IMSS que no reflejan la realidad del desempleo porque hay más de 100,000 trabajadores que sólo laboran 15 horas a la semana y no puede considerarse un trabajo formal y completo.

Empresarios demandan apoyos para impulsar la inversión en el Sureste

 Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida hicieron un llamado a las autoridades y a los representantes en el Congreso, para gestionar apoyos e incentivos fiscales que impulsen la generación de mayores inversiones en la entidad.

En el marco de la inauguración de la XVII Expoferia del Comercio, el presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, José Manuel López Campos, señaló a las autoridades la urgencia por abatir el rezago que actualmente tiene Yucatán en materia de infraestructura y servicios respecto a los estados del centro y norte del país, a fin de impulsar su desarrollo integral.

El sector empresarial, afirmó, está convencido de que el fortalecimiento del comercio, y el turismo regional, será una de las ventajas competitivas, que contribuirán al desarrollo del sur y sureste de México.

Aunque Yucatán cuenta con una gran fortaleza en los sectores del comercio y los servicios, también comparte  muchas de las condiciones respecto a las otras entidades de la región sur y sureste del país que inhiben la producción de bienes, y en consecuencia de empleo y condiciones de bienestar, para los habitantes de estas zona, anotó.

El líder empresarial aseguró que a pesar de que el gobierno de la República ha reconocido esas condiciones de rezago en infraestructura y servicios en algunos Estados del país, no se avanza en los resultados porque las desigualdades siguen siendo grandes entre el centro y norte, comparado con el sur y sureste del país.

Consideró favorable la iniciativa del Ejecutivo federal por establecer Zonas Económicas Especiales en los estados del sur de México, con lo que las empresas recibirán estímulos fiscales y apoyos adicionales.

López Campos reconoció que Yucatán comparte con los estados del sur muchas de las condiciones que han generado esas desigualdades, pero no recibirá el tratamiento de las Zonas Económicas Especiales, y  se requiere de esos mismos incentivos y apoyos de la federación para la inversión en las empresas, porque son ellas las que generan la riqueza, y los empleos que tanto requiere el país, en el que sólo por el crecimiento demográfico cada año se incorporarán un millón 200 mil jóvenes a la Población Económicamente Activa.

José Manuel López, destacó, que las empresas relacionadas con los sectores comercio, servicios y turismo, generan una derrama económica de más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto en Yucatán (PIB) y emplean a más del 75 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por ello, indicó que es muy importante contar con el apoyo de las autoridades para su impulso y crecimiento, pues se debe fortalecer e incentivar el consumo local, y mantener como prioridad al momento de elegir proveedores de bienes y servicios, la adquisición de los productos de las empresas locales, pues en la medida en que eso suceda estaremos garantizando que los recursos económicos se queden en Yucatán.

“Como representantes empresariales de esos sectores, solicitamos que los beneficios sean directos para las empresas locales, junto con la responsabilidad financiera del pago oportuno, que no se vulnere la estabilidad de los negocios, y que nos permita mantener la planta laboral y seguir invirtiendo en el Estado, ya que actualmente la competencia es global, contra productos que se elaboran en cualquier lugar del mundo”, asentó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada