Inició la construcción del Museo de Ciencias y Laboratorios del Cráter de Chicxulub

17 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Con una inversión de 64 millones de pesos, incluyendo una partida para laboratorios, ayer se inició la construcción del Museo de Ciencias y Laboratorios del Cráter de Chicxulub.

Bajo lluvia y con un apresurado discurso se dio el banderazo de inicio de esta obra por parte de José Narro Robles, rector de la UNAM, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

Narro Robles manifestó en su discurso que esta obra tendrá repercusiones nacionales e internacionales. “Es un proyecto de pensamiento grande, es un proyecto de pensamiento y de realización viable y es algo que, como decía un maestro mío, está condenado al éxito”.

Como parte de la ceremonia se develó también una placa en la que se incluyó el nombre del rector como parte de los forjadores del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde estarán el museo y los laboratorios del cráter de Chicxulub.

Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, explicó que esta obra tiene como objetivo divulgar la cultura, la investigación científica y actividades educativas entre la comunidad académica y el público en general.

El funcionario explicó que en la obra se invertirán 40 millones de pesos en la construcción del museo y 24 millones para los seis laboratorios que tendrá.

Los laboratorios a instalar son: de corte y preparación de muestras, análisis de núcleos de preparación, petrofísica y registros geofísicos, microscopía electrónica, paleoceanografía y paleoclimas, y de geoquímica y geocronología.

El museo tendrá cuatro salas de exhibición: la del universo y el sistema solar, otra de cráteres de impacto y Chicxulub, la tercera de historia de la vida, biodiversidad, evolución, extinciones masivas de organismos, dinosaurios y mamíferos, y la última de Yucatán, entorno natural, cenotes y manto acuífero, flora, fauna y arqueología.

Para concluir su visita a Yucatán, el rector, en improvisada conferencia de prensa, declaró que la UNAM participa en este parque “porque queremos sumarnos con gente que nos ha recibido extraordinariamente bien, y pensamos que las potencialidades, los recursos, las posibilidades de la UNAM tienen que ayudar a todo el país, y en este caso a una entidad entrañable”.

En sus intervenciones oficiales en los eventos que presidió ayer, el rector bromeo sobre los que son sus últimos días en la rectoría, ya que su gestión concluye el próximo 17 de noviembre.

Para concluir puntualizó: “Todo el tiempo fui un rector dedicado exclusivamente a la universidad, a su comunidad y a los intereses del país, sin agenda personal”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada