Nueva protesta contra al reforma educativa

13 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Con una manifestación pacífica, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán se unieron a la protesta nacional para exigir la abrogación de la reforma educativa y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes, quienes realizaron varios actos frente al Palacio de Gobierno, dijeron que no tenían miedo a los exámenes de la Secretaría de Educación, ya que ellos son evaluados constantemente, por lo que dicen que las pruebas son para otros fines y no los meramente pedagógicos.

Durante el acto realizaron una verbena para conmemorar el Día de la Raza, que amenizó un cantante local.

En el evento, que reunió a medio centenar de maestros, se exhibieron cartelones en los que se pedía la devolución de las mantas que fueron retiradas con motivo del desfile cívico-militar conmemorativo a la Independencia.

También se contó con la participación de varios oradores, entre los que se encontraban María Georgina Rosado Ávila y Gina Marrufo, quienes dijeron ser guerreras y estar al pie de la lucha.

“Nosotros tenemos que pasar de grado a los alumnos, aun sabiendo que no están preparados para cursar el siguiente, esa es la nueva disposición oficial y tenemos que acatarla”.

Por su parte, Pedro Quijano, vocero de los maestros, señaló: “Nos parece que la calidad educativa se está perdiendo no por parte de los maestros, sino de las autoridades educativas, nosotros cumplimos y hacemos los esfuerzos para que salgan bien nuestros niños, por eso nunca le hemos temido a la evaluación, lo que pasa es que esa prueba lejos de ver los aspectos pedagógicos, psicopedagógicos, gramáticos y de contenido, lo que ve realmente busca es una coacción de orden laboral”.

Este acto fue realizado para unirse a las protestas que se hicieron en toda la república, de las que damos cuenta en la sección Nacional-Internacional.

Uno de los manifestantes dijo que momentos antes del evento de la plaza un grupo de maestros de la ciudad de México realizaba una marcha, que partió del Ángel de la Independencia hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública en la capital del país. Durante las intervenciones se informó que en varias partes del país fueron agredidos los maestros que realizaban su protesta.

Antes de las nueve de la noche los manifestantes se retiraron de la Plaza Grande.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada