"Digamos NO al trabajo infantil"

27 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Como parte de las acciones para proteger los derechos humanos de niños y adolescentes, se inauguró el foro “Eduquemos con responsabilidad y digamos ‘No al trabajo infantil y a la migración infantil no acompañada’”, en un acto que encabezó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara.

En el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del evento, Sosa Lara exhortó a los asistentes a utilizar los conocimientos y herramientas que este encuentro les proporciona para mejorar cada vez más la atención de la población infantil y adolescente, se informa en un comunicado.

“Cuando decimos que juntos somos un Sistema DIF es porque ustedes nos permiten llegar hasta la última comunidad. Y el reto y compromiso del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello es ése: llegar hasta la última comisaría y combatir problemáticas como el trabajo y la migración infantil, que nos reúnen este día (por ayer)”, señaló acompañado de la directora de Atención a la Infancia y la familia, Leandra Moguel Lizama.

“Cómo combatir el trabajo infantil en medio de la pobreza”, fue una de las primeras ponencias, la cual estuvo a cargo de Lorenzo Ismael Aguilar Lara, quien presentó datos y estadísticas sobre el tema, ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Allioud, y el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ricardo Béjar Herrera.

Posteriormente, continuaron las exposiciones “Creencias y mitos sobre el trabajo infantil”, por María Teresa Vázquez Baqueiro, de la Codhey, y “Migración yucateca: características de la migración infantil”, por Ángel Basto Blanco, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Por su parte, niños y adolescentes disfrutaron de un cine-foro alusivo al tema, a cargo de los integrantes del programa “Cambiares” del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Este foro apuntala las estrategias que el DIF Yucatán impulsa de manera permanente para prevenir el trabajo y la migración infantil a través del fortalecimiento de las familias y la promoción de las redes comunitarias.

Asistieron los directores general del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, del DIF de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón, así como autoridades municipales y público en general.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada