Repudia el sector privado aumentos en impuestos municipales

27 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Mario Can Marín, presidente estatal de la Canacintra, informó que ese sector empresarial también está contra el aumento de impuestos y otras cargas tributarias municipales.

—No es el momento para hacerlo, las condiciones económicas actuales no son las adecuadas para elevar tributos —expresó.

El dirigente empresarial también confirmó que durante la campaña electoral Mauricio Vila Dosal ofreció que no subiría los gravámenes, de modo que ahora el alcalde va contra ese compromiso.

—En ese entonces, él fue claro al respecto: dijo que no habría aumento de impuestos, ni de las bases gravables ni nada —puntualizó.

Can Marín explicó que para el sector productivo la mayor carga tributaria representa un obstáculo a la competitividad de las empresas, por esa razón rechazan esos incrementos.

Por su parte, Álvaro Cano Escalante, ex presidente del Colegio de Profesionales en Economía, consideró que en materia política el nuevo plan de ingresos municipales para el año próximo será “un punto en contra” para el Ayuntamiento.

—Se espera que esto sea desfavorable para el gobierno municipal, habrá reacciones contra estas decisiones —expresó.

En materia económica, consideró que la Comuna pretende recuperar parte de los ingresos que perdió por el lío de las lámparas chinas.

Y para aplicar los aumentos se establecieron mecanismos para repartir ese cobro, a fin de que pague más quien más tiene. Esa estrategia incluyó medidas para reducir el impacto entre las familias de bajos ingresos económicos.

En el caso del impuesto predial, dijo que todos pagarán más en 2016. En unos casos el alza será menor.

Sobre el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, dijo que, según lo expuesto por la Comuna, no se afectará la compra de casas económicas porque en este segmento se reducirá la tasa en 50%.— Megamedia.

COPARMEX

Coparmex Mérida deploró que ante los problemas económicos del país las autoridades tomen el camino fácil de aumentar los impuestos, meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos para conseguir los ingresos que necesitan, sin tomar en cuenta que la población también está en situación difícil y no puede pagar más tributos.

En voz de su presidente, Nicolás Madáhuar Boehm, esa organización empresarial señaló que en lugar de tomar ese camino de elevar la carga impositiva, los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para distribuir mejor entre ellos los impuestos que aportan los ciudadanos, manejar ese dinero con eficiencia y reducir el gasto corriente de la administración pública.

—De esa forma los tres niveles de gobierno tendrían suficiente para hacer lo que deben hacer —expresó el dirigente—. Ya basta de ineficiencias y ausencia de coordinación entre las autoridades.

El dirigente expuso que los empresarios se oponen al alza de 2% a 2.5% al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que el Ayuntamiento pretende aplicar a partir de 2016, y señaló que eso va contra la promesa que el alcalde Mauricio Vila Dosal hizo al respecto durante su campaña política al sector empresarial.

—En una reunión en Coparmex, cuando era candidato, se le hizo una pregunta concreta al respecto y respondió que no subiría ningún impuesto.

—Ya hemos advertido con anterioridad que cuando el gobierno tiene problemas económicos le resulta fácil meter la mano en el bolsillo de los empresarios y la población en general para obtener los recursos que requiere, en vez de reducir su gasto corriente. Esto lo vemos a nivel federal: ahora que se secó la ubre petrolera del país se busca que el pueblo pague más impuestos para contrarrestar la disminución de ingresos por hidrocarburos.

—En el caso de Mérida, elegimos autoridades para que resuelvan los problemas. No las designamos para que trasladen esas dificultades a la población.

—En los últimos tres años los yucatecos han padecido aumento de impuestos por parte de los tres órdenes de gobierno. La supresión del pago de la tenencia vehicular fue sólo un respiro.

Madáhuar Boehm indicó que además del aumento en el ISAI, la Comuna plantea elevar cuotas por licencias y permisos, y crear impuestos por donaciones y herencias. Esto último lo calificó de “abuso completo” y una “falta de ética y sensibilidad”.

—Ni la Federación grava las donaciones y herencias —añadió—. Esto que pretende el Ayuntamiento es una doble tributación porque los particulares que quieran donar o heredar a sus familiares directos ya pagaron los impuestos respectivos.

El entrevistado dijo que los ediles que aprueben estas propuestas serán cómplices de ello. Y también lo serán los diputados estatales si avalan esas alzas cuando el asunto llegue al Poder Legislativo para su discusión. Hizo un llamado a los legisladores a rechazar los aumentos y nuevos tributos.— Megamedia

Consideró que no cabe el argumento del gobierno municipal de que el ISAI que se cobrará es menor al que hay en otros municipios del estado u otras entidades federativas, ya que cada región se ajusta a sus necesidades concretas.

Reveló también que en la víspera de que el plan de ingresos municipales de 2016 llegara al Cabildo, el alcalde dio a conocer al sector empresarial esas intenciones. Eso ocurrió en la tarde y la información proporcionada al respecto fue general.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada