Versión del Ayuntamiento sobre el alza en impuestos

27 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Heyde Zetina Rodríguez, director del Catastro municipal de Mérida, manifestó que la actualización de los valores catastrales anunciada por el Ayuntamiento es la misma acción que viene realizando en los últimos años para que esos montos se acerquen al valor comercial de los predios. “No debe haber confusión”, expresó.

Respecto al Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), reiteró lo que ya dijo la Comuna: hay un plan de apoyo para quienes compren casas con valor menor de los $310,000. Ese segmento de la población sólo pagará el 50% de ese gravamen.

También informó que los cambios catastrales ya citados fueron consultados con ocho agrupaciones de la sociedad e indirectamente se hizo lo mismo con todo el sector privado, pues aquellos fueron expuestos al Consejo Coordinador Empresarial.

—Esos sectores no estuvieron de acuerdo con todo, hubo cosas que aceptaron y otras que no les parecieron adecuadas —añadió.

En relación con el impuesto predial, el funcionario planteó lo siguiente:

—No sube ese gravamen. La tasa de impuesto es exactamente la misma que el año pasado. Lo que aumenta es el valor de las propiedades por efectos de la oferta y demanda en el mercado de bienes inmuebles en la ciudad, esto debido a la calidad de los servicios, seguridad, situación geográfica, clima, calidez y calidad de los que aquí vivimos, en general por la calidad de vida en Mérida.

—Ahora bien, es responsabilidad del municipio, previa aprobación del Congreso y por mandato constitucional, reflejar esos cambios de valor de la propiedad en el monto catastral. Esto es mandato legal, el municipio no tiene opción. Si no lo hace, violaría la Carta Magna y generaría el riesgo de facilitar acciones de lavado de dinero mediante escrituraciones con valores falsos, o bien facilitar la evasión de impuestos federales (ISR), estatales (impuesto cedular) y municipales (ISAI).

—Y lo más importante: pondría en indefensión jurídica a los ciudadanos en lo que toca a temas patrimoniales ante demandas, expropiaciones o afectaciones a particulares por parte de otros particulares o instituciones públicas.

—En resumen, afirmar que en Mérida aumenta el impuesto predial equivale a decir que en 2015 el presidente Peña Nieto aumentó el IVA en Mérida. El IVA se mantuvo, pero al subir de precio los productos, entonces el gobierno capta más por ese concepto. Exactamente lo mismo ocurre con el predial: el impuesto es el mismo, lo que sube es el valor de la propiedad. Y esto es ajeno a la decisión de la autoridad municipal.

—El Ayuntamiento es consciente de la situación económica del país. Por ello puso un tope al aumento del pago de predial por efecto de la plusvalía en la ciudad. De esta forma, independientemente del alza que tenga el valor de la propiedad, el ciudadano no pagará más que un 4% respecto a lo que erogó el año pasado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada