El gobierno del Estado planea gastar en 2016 $36,939 millones

27 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



El gobierno del Estado entregó el pasado miércoles en la noche al Congreso yucateco el paquete fiscal a ejercer durante 2016, en el que se incluye un presupuesto de egresos de $36,939 millones.

En cuanto a los ingresos, no incluye aumentos en los impuestos —con excepción de uno a casas de empeño— ni en los sueldos de funcionarios de mandos medios y superiores. Se confirma lo señalado por el gobernador Rolando Zapata Bello el pasado martes al anunciar la eliminación total del pago por tenencia vehicular, sin excepción, en el Estado.

De acuerdo con el proyecto de paquete fiscal de 2016, habrá un impuesto especial que se aplicará, a partir del próximo año, únicamente a las casas de empeño que operan en la entidad, mismas que suman más de 500.

Mayor ingreso

Aunque se elimina el pago de tenencias —que significaría una captación de más de 200 millones de pesos—, la Ley de Ingresos 2016 tendrá un incremento de 13.2% respecto a 2015, debido a mayor eficiencia recaudatoria.

Este año la recaudación por tenencia vehicular fue de aproximadamente 220 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto de egresos para 2016, éste asciende a 36,939 millones de pesos y está dirigido a robustecer áreas fundamentales para el desarrollo social y económico, que se ve en los incrementos que ciertas dependencias “pilares del desarrollo” recibieron.

Las dependencias que más aumentarán sus montos de gasto corriente son la Secretaría de Fomento Económico, con 32.4%; Fomento Turístico, con 24.8%; Desarrollo Rural, 8.8%, y la del Trabajo y Previsión Social crece en un 4.4%.

Rubros prioritarios

Uno de los temas prioritarios a conocer en este presupuesto es el monto asignado a nueva infraestructura y obra pública.

Entre éstas se definió que las obras anunciadas por Zapata Bello el 1 de octubre pasado tienen proyectada una asignación presupuestaria, y son:

El nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, el Centro de Convenciones que se ubicará en la zona hotelera de esta capital, la Casa de la Música, cuya sede estará en donde se encuentra el antiguo edificio del Congreso estatal —en la 59 con 58—, y la edificación de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de esta ciudad.

En materia de bienestar para la población, se establece que la Secretaría de Desarrollo Social incrementa su presupuesto en 6.1% y el Sector Salud en 11%.

Por su parte, la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior contará en su primera asignación de recursos con cerca de 252 millones de pesos.

Los rubros estratégicos que están enfocados a fortalecer la formación de capital humano de alta especialización también aumentaron sus montos presupuestales; con ello, el sector de Investigación, Ciencia y Tecnología crecerá 13%; Equidad de Género, 8.5%; Vivienda, 10.4%; Becas y Crédito Educativo, 31.6%.

Este nuevo proyecto de presupuesto para 2016 se comporta, indica el gobierno del Estado, acorde con la política de austeridad y disciplina financiera que se ha ejercido desde el inicio de la actual administración estatal; contempla un esfuerzo para disminuir el gasto público en materiales y suministros y también en servicios generales, medida que reducirá dichos gastos en más de 300 millones.

Los únicos trabajadores del gobierno del Estado que recibirán aumentos serán los trabajadores de base y los sindicalizados, en un 4%; sólo se crearán nuevas plazas en áreas operativas de seguridad pública, educación y salud y no se contemplan aumentos de sueldo para mandos medios y superiores del Poder Ejecutivo.

Este proyecto del paquete fiscal pasará hoy al pleno del Congreso, para ser turnado a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para su estudio, revisión y dictamen.

Se espera que el Congreso apruebe este paquete fiscal a más tardar el próximo 15 de diciembre.— D.D.M.

Gobierno Presupuesto

El Congreso se dispone a iniciar el estudio y aprobación del paquete fiscal del gobierno estatal para el próximo año.

Iniciativas

Las iniciativas que componen el Paquete Fiscal 2016 son: Ley de Ingresos, Decreto de Presupuesto de Egresos, Modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Hacienda del estado de Yucatán, Modificaciones a diversos artículos del Código Fiscal del Estado, y la Iniciativa relativa a la Ley General de Hacienda para los Municipios del Estado de Yucatán.

Propósito

El propósito de esta última iniciativa de la ley general de Hacienda es resolver la problemática municipal respecto de la devolución del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Prioridades

El gobierno dice que este Paquete Fiscal fue elaborado priorizando una serie de medidas y acciones que resultan fundamentales para atender los siguientes criterios de políticas públicas:

Impulso al crecimiento económico del Estado, Estímulo para la inversión y la generación de empleos, Atención a necesidades básicas de la población en materia de bienestar social, Fortalecimiento de seguridad pública, Incremento de la inversión en infraestructura y obra pública, Eficiencia, austeridad y orden en el ejercicio del gasto público.

Menos gasto público

Se establece un esfuerzo más para disminuir el gasto público en materiales y suministros y también en servicios generales, medida que reducirá dichos gastos en más de 300 millones de pesos.

3.1% más que en 2015

El presupuesto a ejercer en 2016 asciende a 36 mil 939 millones de pesos, que representan un incremento de 3.1% respecto al año que termina, es decir, un aumento de 1,127 millones de pesos. De esta manera, el gasto público mantiene sus niveles en términos reales tal como lo dispone el ajuste inflacionario establecido.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada