“Respeto a los empresarios, pero es falso que haya aumento al predial”, Vila Dosal

27 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



“Yo respeto la opinión de los empresarios, evidentemente ellos como dirigentes empresariales tienen que defender los intereses de las cámaras que representan… Mi labor es defender los intereses de los meridanos”, dijo Mauricio Vila Dosal, cuando se le preguntó su opinión sobre la molestia de los empresarios por los aumentos en impuestos municipales.

Los empresarios, como se publicó hoy, consideraron que Vila Dosal no cumplió el compromiso que hizo en campaña de no subir impuestos y calificaron las propuestas de leyes de Hacienda y de Ingresos, ya entregadas al Congreso como un abuso total.   

Al respecto, el funcionario pidió aclarar que no existe ningún aumento en el predial “como se ha estado manejando”, lo que ocurrió, dijo, es una actualización de los valores catastrales de los predios y es una obligación que le marca la constitución a los Ayuntamientos.

-Se trata de una reforma que se hizo para evitar la evasión fiscal, lavado dinero y también para poder evitar afectar el tema del derecho familiar, ya que las pensiones alimentarias que tienen que ver con los juicios de divorcio van ligadas a los valores catastrales… Se tiene que hacer esta actualización para cerrar la brecha entre los valores comerciales y los catastrales –explicó.

En ese sentido, recalcó, para no afectar la economía de los meridanos, hemos puesto en marcha un programa de apoyo, donde los predios que valgan menos de $500,000.00, aunque  su valor catastral aumente más, no paguen más de un 4% y en el caso de los predios que valgan más de $500,000.00 estos no paguen más de un 10%.

El concejal aseguró que esa actualización se ha hecho durante los últimos años, de modo que no es algo nuevo y recalcó que “es falso que exista un aumento al predial”.

En cuanto al ISAI, que es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, dijo que quienes pagan esto, nos son todos los meridanos, son quienes compren una vivienda o un terreno, es un impuesto que solamente pagan alrededor del 1% de la población al año.

-Hay que dejar muy claro que vamos a poner en marcha un programa para beneficiar la vivienda económica, esto que quiere decir, que las viviendas de abajo de $310,000.00 van  a pagar aún menos que el año pasado; las que van a estar sufriendo el ajuste son las viviendas de arriba de $310,000.00 -indicó.

Agregó: “Para ser muy claros y poner en contexto sobre cuantas personas se van a ver afectadas con este ajuste que se está realizando, el año pasado se realizaron 15,000 operaciones que tienen que ver con el ISAI, pero que apliquen en el rango de menos de $310,000.00 que es la protección, entran 9,000, así que con este ajuste solamente se van a ver afectadas 6,000 personas en toda la ciudad de Mérida.

-Yo respeto la opinión de los empresarios, pero también es una realidad que la ciudad de Mérida sigue creciendo, si es cierto que tenemos la mejor calidad de vida, que ustedes lo ven que la ciudad sigue necesitando mantenimiento, mientras más grande sea nuestra ciudad más recursos se necesitan para el tema del mantenimiento necesitamos pavimentar calles, repavimentar calles, necesitamos remodelar calles, necesitamos parques nuevos para que nuestras familias puedan convivir  y este es el interés que tiene el Ayuntamiento de Mérida, el de poder brindar a la gran mayoría de los meridanos los servicios que ellos necesitan.

Compromiso de destinar el dinero en obras de infraestructura

También hay que señalar que nosotros como Ayuntamiento, el día de ayer en la Sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto, en donde hicimos el ofrecimiento antes las Cámaras Empresariales que hoy hicieron este tipo de declaraciones y así fue publicado, que vamos a estar destinando el 100% de lo que se recaude extra, directamente a labores de pavimentación, repavimentación de calles, remodelación  de parques y de parques nuevos.

Creo que esta es una excelente noticia para la ciudad, nunca había habido este compromiso de dedicar el 100% de los recursos que se recauden  de forma extra para estos temas que son los que se necesitan en la ciudad, que son los que nos piden los ciudadanos todos los días y esto va a depender por supuesto de la aprobación del Congreso del Estado que tiene como fecha límite el 15 de diciembre.

¿Tiene un aproximado de cuánto sería lo que se va a recaudar? –se le preguntó.

Estamos hablando de alrededor de $100, 000,000.00 los que se recaudarán de más, que en un presupuesto de $2,336,000,000.00, estamos hablando del 5% que recaudaríamos de más.


Entendemos que hay gente que no les pueden gustar estas medidas, pero nuestra responsabilidad con la ciudad de Mérida es mayor y el compromiso existe y se ha hecho con los miembros del Consejo Ciudadano del Presupuesto, de destinar un 5% por ciento de los recursos a obras de pavimentación, repavimentación de calles, remodelación de parques y parques nuevos, siempre y cuando el Congreso del Estado lo apruebe y la fecha límite para esta aprobación es el 15 de diciembre.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada