Sanciona la Profeco a cinco comerciantes

03 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, realizó durante cinco días el programa de brigadas de verificación denominado “Día de Muertos” en negocios semifijos y ambulantes que ofrecen productos del Hanal Pixán.

Ernesto Pinto Dájer, jefe de verificación de vigilancia de la Profeco, dijo que 12 personas se involucraron en las inspecciones realizadas los últimos días, y que se dieron a la tarea de verificar florerías, fruterías, pollerías, restaurantes y algunos negocios ambulantes que se dedican a ofrecer artículos de la temporada.

—Lo que se pretende es que los comercios tengan a la vista los precios de todos sus productos con el fin de ayudar al consumidor a decidir su compra —comentó.

A partir del jueves pasado comenzaron con la inspección de negocios dedicados a la venta de insumos para la realización del mucbilpollo, como molinos y pollerías. Los últimos dos días se trasladaron a los negocios aledaños a los panteones de Chuburná, Xoclán y el Cementerio General en donde verificaron que los vendedores de flores, velas y ornamentos tengan fijados los precios a la vista del consumidor.

El delegado en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, comentó que solo han sido cinco las sanciones que se han aplicado de un total de 23 comercios impactados durante la brigada, en donde como acción preventiva se suspendieron tres restaurantes bares por no mencionar claramente las promociones; una pollería por no contar con el holograma de verificación 2015 en báscula y una panadería.

— La operación fue más preventiva que sancionadora, por lo que se apoyó a los negocios con tarjetones para colocar precios —dijo.

El delegado mencionó que para finalizar el año se activarán los programas del Buen Fin y del Guadalupe – Reyes, con las mismas medidas preventivas, como por ejemplo, para el Buen Fin, se activará a través del número 01800 el programa “Profeco en 30” que pretende dar atención al consumidor en menos de 30 minutos procurando una solución antes de llegar a algún procedimiento legal.

En cifras, a comparación del año pasado, las estadísticas de quejas en Yucatán han bajado de 3,600 en 2014 a 3,300 en 2015, hasta el mes de octubre en este año se han resuelto el 87% de las mismas, con una devolución de 6,500,000 pesos de los 8,000,000 que han ingresado como quejas, el delegado atribuye lo anterior a la buena actitud y disposición de los comerciantes ante la intervención de la Profeco.

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