Lento avance en la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Mérida

03 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


El ruido de las maquinarias en el terreno totalmente cercado donde se construye el nuevo Centro de Convenciones de Mérida evidencia que los trabajos preliminares continúan, pero van lento porque apenas están en la fase de extracción de árboles de gran tamaño que durante años vivieron en los patios de la manzana urbana.

Quedan muchos ejemplares frondosos en el terreno que está en proceso de limpieza, por lo que todavía no se inician los trabajos de compactación del suelo donde estará la nueva infraestructura de tres niveles, como informamos.

Todos los predios que adquirió el gobierno del Estado para la construcción de este Centro de Convenciones “de cuarta generación” están desocupados y en espera de que entren las maquinarias para su demolición.

Incluso, el único inmueble cuyo propietario se resistía a vender ya colocó un aviso de que el 1 de diciembre próximo cambiará su sede de venta de miel pura, jalea real y polen a una nueva casa en la calle 1-C número 308 entre 40 y 42 del fraccionamiento Campestre.

Son varios predios que tendrán que demoler, principalmente los que se ubican sobre la calle 62 entre las avenidas Colón y Cupules. Aunque esta etapa todavía no se inicia, los constructores ya retiraron las ventanas y puertas de herrería de algunas casas, como parte de los preparativos para destruir aquellas, así como los muros divisionales de los terrenos.

Apenas la semana pasada el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó del inicio del rescate de 99 árboles de diferentes especies en el amplio terreno donde construirán el nuevo Centro de Convenciones de Mérida en la zona hotelera.

En los primeros días removieron seis árboles que fueron trasladados al fraccionamiento San Marcos, donde fueron resembrados.

El operativo de traslado contó con dos tráileres escoltados por un par de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El trabajo de extracción lo realiza la empresa privada Sistemas Agropecuarios del Sureste, con la supervisión de especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Batllori Sampedro dijo que los árboles enfermos serán convertidos en composta bajo tratamiento de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado y no serán removidos los que se encuentran 10 metros a la redonda del cenote hallado en la zona de construcción.

El técnico-académico del CICY, Francisco Chi May, dijo que entre los árboles rescatados se identificaron 22 especies, en su mayoría de huaya, zapote, ramón, mango, cedro y palma real.

Sobre el nuevo proyecto, el 10 de octubre pasado informamos que el nuevo Centro de Convenciones será de tres niveles. El primer piso tendrá instalaciones para dar cabida a 5,000 personas y en los dos restantes construirán espacios para oficinas ejecutivas, salas de juntas y otro tipo de infraestructura que requiere el inmueble.

El proyecto arquitectónico lo elabora un arquitecto de apellido Elías, oriundo de Guadalajara, y en esa entrevista el ingeniero Quintal Ic detalló que será un recinto de estilo modernista y acorde con la zona hotelera.

Todavía no se presenta el proyecto arquitectónico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada