PROGRESO.— Sardineros y ribereños que tienen su base en el muelle de la Caleta manifestaron su desacuerdo con la veda de dos meses del mero e indicaron que será una época muy difícil en que se paralizará toda una cadena productiva y entre los más afectados estarán los 500 sardineros, quienes consideran que la veda debe ser de un mes o mes y medio.
—Con dos meses de veda nos vamos a morir de hambre. ¿Qué vamos a hacer durante ese tiempo? El kilo de sardina se va a desplomar, pues los barcos de la flota mayor, que son nuestros clientes, no la comprarán, así que lo que pesquemos lo van a machetear —expresó el ribereño Fernando Ordóñez.
Entrevistados sobre el asunto de la veda del mero ayer en el muelle de la Caleta, donde descargaban la sardina que capturaron durante la larga jornada nocturna, los sardineros reportaron que esta vez les fue mal porque cada lancha obtuvo de 50 a 100 kilos y no resultó redituable, por el gasto que generó la gasolina que utilizaron para la captura.
Los pescadores opinaron que está bien que la veda del mero se aplique cada año, pero que no sea de dos meses, sino de uno, pues 60 días es mucho tiempo, no todos podrán salir a pescar canané, rubia y otras especies de escama, sobre todo los que trabajan en barcos de la flota mayor.
Asimismo, indicaron que, hasta donde saben, el apoyo semanal que otorgará el gobierno estatal será sólo durante un mes, con pagos de $350 semanales, por eso consideran que si las autoridades quieren alargar la veda, entonces que sea de mes y medio cuando mucho.
Los pescadores expresaron que podrían emplearse como ayudantes de albañil, pero en la construcción no hay espacio suficiente para dar cabida a los cientos de pescadores y no hay muchas obras en el puerto.
Los sardineros se suman de esa manera a la propuesta que hizo el armador Neftalí León, de que la veda del mero en este año sea de mes y medio, pues también considera que dos meses es mucho tiempo y afectará a numerosas familias del puerto.— Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Opinión
El pescador David Chalé señaló que está de acuerdo con la veda del mero, pero que sea de un mes, “pues hasta donde sabemos el gobierno (estatal) sólo va a pagar un mes, pero si quieren que sea de dos meses que aumenten el pago, porque con $350 no nos alcanza para los gastos de la casa, los de la escuela…., hay enfermedades, así que es mejor que se pregunte a los pescadores cuánto tiempo pueden aguantar sin salir a pescar”.