Mi vida cambió cuando me diagnosticaron cáncer..., dice una niña

15 febrero 2016
Día Internacional del Niño con Cáncer
-De un 73 a un  77% de  diagnósticos oportunos de cáncer infantil resultan exitosos en su tratamiento dentro de la Unidad Oncológica Infantil, ubicada en el hospital O’Horán de esta ciudad – manifestó el Secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Niño con Cáncer, en este nosocomio.
En presencia de Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Estatal, los doctores Enrique Espadas Villajuana, director general del Hospital Agustín O’Horán, y Francisco Pantoja Guillén, director de la Unidad de Oncología correspondiente a éste, entre otras personalidades, Mendoza Mézquita afirmó que desde el inicio de su gestión, el gobernador Rolando Zapata Bello se comprometió a reforzar los servicios que se brindan en esta área, especialmente en el ramo infantil.
“Es muy importante la unión para poder sobrellevar esta terrible enfermedad- apuntó el secretario de Salud- pues no sólo es el niño quien la vive sino todo su entorno familiar y el apoyo de sus padres, de sus hermanos, tíos y demás miembros es de vital importancia  para el paciente”
El doctor Francisco Pantoja Guillén, director de la Unidad Oncológica del Hospital O’Horán, recalcó que dicha área siempre se mantiene en óptimas condiciones para atender a todos los pacientes, y en el caso de los chiquitines, se ha proveído de camas, equipo y demás instalaciones para hacer de su estancia un momento agradable y sumamente positivo.
La madre de la niña María Juana Ocán Alvárez, paciente con leucemia hipoplástica leyó a nombre de su pequeña una carta para los asistente,debido a que se vio imposibilitada de hacerlo por la emoción del momento. En ella agradecía al hospital por toda la atención gratuita recibida y sobre todo al banco de sangre de la misma institución porque siempre le han proveído de plaquetas cuando las ha necesitado.
“Mi vida cambió cuando me diagnosticaron la enfermedad y quise morir- indicaba la niña en su misiva- dejé de jugar, de ir a la escuela pero cuando empecé a acudir a mis tratamientos, el ver a otros enfermos en mi misma situación, me sirvió de ejemplo para seguir adelante. Yo les digo a los niños, que no importa que se les caiga el cabello, les volverá a salir. Gracias a ellos y sobre todo a mi mamá, es que ahora me siento más fuerte”.
El joven Braulio Darío Novelo fue otro paciente que brindó su testimonio en esta emotiva ceremonia del Día Internacional del Cáncer Infantil, actualmente tiene 19 años y recordaba el momento del mes de septiembre del 2013 cuando fue diagnosticado con Linfoma de Hodgskin.
“ De pronto empecé a perder mucho peso y no estaba haciendo dieta, tenía una vida normal pero acudí a realizarme estudios médicos quienes se vieron en la necesidad de realizarme una biopsia. Cuando el doctor Pantoja Guillén le informó a mi madre de los resultados, todos se sintieron derrumbados, pero yo sé que somos guerreros y emprendí una lucha contra la enfermedad. A pesar de mi sufrimiento siempre sonreí, y hoy que puedo decir que he vencido, agradezco a todo el personal del hospital su apoyo, especialmente a las psicólogas y a las trabajadoras sociales.”
Para finalizar el acto, se entregaron reconocimientos a diversas asociaciones civiles que apoyan la lucha del cáncer infantil, las cuales sin su participación esta lucha sería mucho más difícil. Entre éstas figuraron AMANC, SUEÑOS DE ANGEL, ESTE NIÑO LINDO y HERMANAS VICENTINAS y se soltaron al aire globos de color dorado en la explanada central del hospital, en señal de esperanza en el combate de estas enfermedades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada