No hay registros previos de ballenas varadas en Yucatán

01 marzo 2016
 Pescadores de Progreso y sus comisarías, recuerdan distintos acontecimientos similares al varamiento de la ballena ocurrido este sábado, entre los que destacan la captura de un Tiburón Ballena, que fue 'bajado' a las costas de Chicxulub puerto hace más de 40 años.
Tras el varamiento de la ballena de aleta, que fue encontrada entre rocas cercanas a la terminal remota del Puerto de Altura, y que posteriormente fue llevada a la playa, donde se le realizadó una necropsia y donde se le enterró este lunes, los pescadores locales de edad avanzada recordaron acontecimientos antiguos de especímenes de gran tamaño que hayan sido avistados.
El primero de ellos fue traído a las playas de Chicxulub puerto, capturado en mares del Caribe e  identificado en su momento como Tiburón Ballena, el cual, según los hombres de mar que presenciaron el acontecimiento hace más de 40 años, tenía un peso aproximado de entre 8 y 9 toneladas.
De igual manera gente de Chelem recordó el recale de una inmensa cherna denominada 'La Reina' y que luego de vivir cerca de la costa sin poder ser capturada por su enorme peso, terminó falleciendo por causas naturales, arribando a la playas de la comisaría de Chelem, hace poco menos de 40 años. Tal espécimen según recuerdan los vecinos del lugar consiguió pesar más de una tonelada.

Por su parte don Romeo Frías, cronista del puerto, dio fe de que dichas situaciones fueran reales, y comentó que inclusive se tiene conocimiento de que a principios del siglo XX un grupo de pescadores en altamar se encontró con un grupo de ballenas que casi hunde su embarcación, sin embargo destacó que no tienen memoria de algún acontecimiento similar al ocurrido este fin de semana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada