Mérida sobresale en impulso a ley contra la corrupción

18 marzo 2016
Más de cien organizaciones de la sociedad civil recolectaron 291,467 firmas para impulsar la iniciativa ciudadana Ley3de3, que ayer entregaron al Senado para incorporarla al proceso legislativo del nuevo Sistema Anticorrupción.
Aunque las organizaciones no disponían de un desglose de firmas por Estado, las ciudades con más participación fueron Mérida, Torreón, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Puebla y Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

El presidente de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil Zuarth, informó que las firmas serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación y posteriormente, se pueda turnar a comisiones.
El tema prioritario del Senado en el presente periodo de sesiones es el Sistema Anticorrupción, indicó.
El contenido de los 94 artículos de esta propuesta de ley será materia de estudio en las discusiones, aunque no se haya resuelto la validación del INE.
El objetivo de esta propuesta es que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno hagan pública su declaración patrimonial, conflicto de interés y fiscal, y con ello tener una herramienta que permita fortalecer el combate a la corrupción e impunidad.
Durante la entrega de firmas, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que “el abuso de cargos públicos para beneficio privado erosionan a las instituciones de la democracia y frenan el potencial de la economía del país”.
Mencionó que la iniciativa de Ley3de3 permitirá comprobar si las iniciativas ciudadanas son instrumento para incrementar la confianza a los políticos ya que miles de ojos de mexicanos estarán atentos al proceso legislativo en una ley de alto impacto.
Bohórquez declaró que además de las largas filas de ciudadanos interesados en firmar, una señal positiva enviada por el Senado es que “independientemente del proceso en el INE, la Cámara Alta atenderá el contenido de fondo de la iniciativa y lo llevará a las discusiones, esa es una buena señal y habrá que confirmarlo en el proceso legislativo”.
La expectativa, dice Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es que la iniciativa se tome íntegra y sea mejorable al concretarla.
“Vamos a hacer un acompañamiento puntual. Queremos impulsar criterios de parlamento abierto de las discusiones, que todo se transmita por el canal del Congreso y que no haya cambios anónimos”.
Pardinas mencionó que será una discusión difícil y existe un riesgo latente de que no se pueda integrar la propuesta en el Sistema Anticorrupción mientras las dos Cámaras no vailden la ley. Sin embargo, será otra forma de medir la voluntad del poder político.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada