12 días pidiendo una entrevista en la Secretaría de Seguridad Pública… y nada

18 marzo 2016
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De llamada en llamada, y no nos conceden una simple entrevista
Marzo 18, 2016
A raíz de que publicamos una nota el 6 de marzo ppdo. con un vídeo, sobre la multa que un agente puso a una embarazada que se estacionó en un cajón para personas con discapacidad, y como consecuencia de las dudas que surgieron en torno al caso, intentamos ponernos en  contacto con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que pudiéramos informar a nuestros lectores más sobre el tema.
En ese entonces informamos que cuando la mujer se percató de la multa y reclamó al agente, éste respondió que no sabía que ella estuviera embarazada y no tenía el tarjetón para personas con discapacidad. El agente, quien retiró las placas delanteras del vehículo, sugirió a la embarazada que acuda a las oficinas centrales de la SSP para que le cancelen la multa.
Ante las numerosas dudas que surgieron entre los propios lectores ofrecimos, investigar más con la SSP para que nos abundara sobre el tema.
Es increíble que a 12 días de que iniciamos nuestros intentos por obtener información hayan sido en vano.
Primero nos comunicamos con Claudia Rincón, encargada del departamento de Prensa de la SSP, quien inexplicablemente pidió que le hablemos a su jefe Alberto Escalante, para que sea él quien nos agende una entrevista con el encargado de vialidad.
Obedecimos la instrucción, pero después de seis llamadas sin respuesta, decidimos intentar directamente con el subdirector de Servicios Viales, el comandante Martín Inurreta Domínguez, quien atendió la llamada al segundo timbre, y aunque se portó muy amable, nos indicó que por protocolo la entrevista tenía que ser por conducto de Alberto Escalante.
Le explicamos que este personaje nomás no responde a nuestras llamadas, pero aun así pidió que le insistamos.
Lo intentamos de nuevo y nada. Insistimos otra vez con Claudia Rincón para que nos agende una entrevista, y luego de tres intentos respondió. Nuevamente le explicamos de qué se trataba el tema que necesitábamos informar.
Y le dejamos las siguientes preguntas:
 ¿Desde cuándo se estableció la medida de que los discapacitados deban portar tarjetones para estacionarse en los cajones reservados para ellos?
¿Los sitios destinados para discapacitados en centros comerciales, también son para mujeres embarazadas?, Si la respuesta es sí, ¿Las embarazadas tienen que sacar su trajeron para poder estacionarse en zona de discapacitados?
En el caso concreto el policía aceptó que no sabía que había puesto una multa a una embarazada porque no tenía el tarjetón de discapacitado: ¿La multa subsiste?, ¿No hay posibilidad que el agente pueda cancelarla?, ¿Cuál es el protocolo a seguir?
¿Es constitucional que un agente se apodere de unas placas? ¿Qué pasa con las placas?, ¿Cómo las recupera el afectado? Es obvio que quien transita sin placas –porque se las quitó un agente- se hará acreedor a otras sanciones por otros policías.
¿Cuál es el monto de la multa por ocupar indebidamente espacios para discapacitados?
¿Puede un agente operar en estacionamientos de centros comerciales privados?, ¿Existe algún convenio?, ¿Qué artículo de qué ley o reglamento se establece?
¿Cuántas personas han sido multadas, en lo que va de este año, por hacer mal uso de los espacios destinados para personas con discapacidad?
La señora Rincón nos informó que a más tardar en el transcurso de la semana pasada nos “devolvería la llamada” para darnos cita; sin embargo, al día de hoy no hemos recibido respuesta alguna.
Hemos llamado y enviado mensajes para saber que ha pasado pero nadie nos atiende.
Compañeros nos han comentado que no es la primera vez que los encargados de SSP no atienden a sus llamados y tampoco les envían la información requerida.
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