En cinco horas y en sesión única aprueba los pendientes del plan Escudo Yucatán
El anunciado período extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado fue de una sola jornada y duró apenas unas cinco horas, pero al parecer fue el tiempo suficiente para que los diputados aprobaran en su totalidad las nueve iniciativas que estaban pendientes del proyecto integral de seguridad Escudo Yucatán.
Además, los legisladores yucatecos dieron su aval a las reformas legales en materia de transparencia, con las que se espera que la sociedad tenga mejores herramientas para informarse sobre el uso que las autoridades hacen de los recursos públicos.
La mayoría de las iniciativas fue aprobada por unanimidad. La única que se opuso, en dos casos, fue la diputada del partido Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien votó contra las reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado y al Código de Administración Pública de Yucatán.
Todo lo demás fue aprobado por unanimidad. Los diputados panistas manifestaron en tribuna que dieron su voto a favor debido a que en las iniciativas se incorporaron sus propuestas, principalmente en lo que se refiere a la transparencia, a un endurecimiento en el castigo de algunos delitos y a un mayor control de las casas de empeño, ya que en ocasiones los objetos robados terminan en estos negocios.