Yucatán vive un retroceso muy serio que atenta contra la seguridad de las mujeres y existe una inequidad en la aplicación de la ley: el Centro de Justicia para la Mujer, que tiene dos años en operación y ejerce un presupuesto millonario, es ineficiente porque sigue sin hacer justicia en casos de violencia contra ese sector de la sociedad.
Lo anterior se indicó ayer en una rueda de prensa que el colectivo Mujeres sin Maquillaje organizó en un restaurante de la calle 47 con 58 del centro de Mérida.
La agrupación hizo un llamado al gobierno y la sociedad en general para luchar y acabar con la violencia que sufren a diario las mujeres en el Estado. En sólo siete años se han presentado unos 80 asesinatos de mujeres en Yucatán, dijo.
“No vemos una mayor sensibilidad y eficacia en que cumpla con sus responsabilidades y el objetivo por el cual fue creado el Centro de Justicia para Mujeres”, afirmó María Eugenia Nuñez Zapata, integrante de este colectivo. “Sigue sin proveer justicia en las mujeres”.
A esto le sumamos que el Poder Judicial en el Estado, en la aplicación de justicia, vulnera y causa violencia a las mujeres.
La activista señaló que ante este panorama, el colectivo hará un repaso y una evaluación en la materia cada día 25 para que en Yucatán se reduzca el índice de violencia hacia las mujeres.
A su vez, dijo que se planea documentar los casos de violencia para después colocarlos en una base de datos mediante un portal de Internet y de esta manera darlos a conocer a la sociedad.
Otra acción, comentó, sería vincular a las escuelas de Derecho con las organizaciones civiles para que los estudiantes, como parte de su servicio social, puedan apoyar en los casos ofreciendo asistencia al respecto.
“Muchas mujeres no reciben asesoría jurídica porque no tienen dinero para pagar un abogado y la Defensoría legal del Estado tampoco tiene buenos resultados, entonces pierden los casos”, subrayó.
“No sólo basta con visualizar la violencia”, expuso María Nuñez, “como ciudadanas, tenemos que aportar acciones para reducir la inequidad en la aplicación en la justicia, que las mujeres con un problema jurídico tengan un abogado al cual acudir y que les pueda dar asesoría sin que les cueste”.— Abraham Bote Tun
Asistencia jurídica La mujer en Yucatán
Un grupo señala la inacción de las autoridades para reducir la violencia contra las mujeres.
“Torcidos”
Integrantes del colectivo Mujeres sin Maquillaje indicaron que muchas veces ese sector no recibe asesoría jurídica adecuada para realizar un trámite. “Los caminos que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen son los más torcidos que existen”, indicó María Eugenia Nuñez Zapata, una integrante.
Complicaciones
Además, esos protocolos “son largos, cansados… pareciera que estuvieran hechos para que las mujeres desistan”, agregó.
Planteamiento
“Es un panorama difícil el que viven las mujeres”, deploró. “El gobierno del estado debería sensibilizarse y no descalificar a las mujeres que protestan porque nos les queda otro camino”.