Empresarios progreseños ven en las nuevas rutas comerciales directas hacía países de Europa una ventana para hacer crecer sus negocios, cuyos beneficios podrían verse reflejados en la próxima temporada de captura de pulpo.
De acuerdo con representantes del sector empresarial pesquero, el pulpo maya es uno de los productos más solicitados en los países europeos, y con la apertura de rutas directas a estos países la presencia que podrán tener en dichos mercados podría ir en incrementos, ya que los tiempos de traslado de estos productos serían mucho menores.
El empresario pesquero, Manuel Sánchez Gonzales, comentó en entrevista que a su parecer estas nuevas rutas en definitiva se convertirán en aliados para la temporada de captura de pulpo, ya que dicho producto se comercializa favorablemente en dichos mercados, teniendo como principales compradores a países como España, Italia, Portugal y Grecia, los cuales tendrían, con estos recorridos, sus pedidos en menor tiempo, permitiéndole al empresariado exportador mexicano conseguir más clientes en dichos lugares, lo cual impactará positivamente en la economía local.
De acuerdo con datos de la Sagarpa, la pesquería del pulpo posiciona a Yucatán en el primer lugar nacional en captura y venta de esta clase de molusco, temporada en la cual laboran 3,330 embarcaciones menores y 382 mayores; logrando que el70% del producto se comercialice en la comunidad europea y el 30 % en el mercado nacional.
Según la misma institución ante esto, la denominada “Pulpiada” es una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país, gracias al control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica que genera en las familias de la entidad.