Noticias de Yucatán
Compartir
Con sus millonarios ingresos en el Ayuntamiento de Minatitlán, Andrés Santos Escandón y sus amigos organizan auténticas bacanales..
Con ingresos mensuales por más de 190 mil pesos, Andrés Santos Escandón no sólo es uno de los dirigentes sindicales más afortunados del sur de Veracruz, sino también de los que organizan las fiestas privadas más escandalosas, donde abundan el alcohol y probablemente drogas, pero sobre todo mucha diversión.
Participantes e invitados a una de estas reuniones, que se convierten en auténticas bacanales, filtraron fotografías de los organizadores e invitados cuando ya habían ingerido suficientes bebidas embriagantes y se divertían totalmente desnudos.
Santos Escandón, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Minatitlán, parece un líder muy afortunado, intocable y muy influyente, pero que busca el beneficio económico y laboral únicamente de sus amigos y familiares, incrustados en la nómina municipal con privilegios que la gran mayoría de los trabajadores ni sueña.
El gobierno del municipio de Minatitlán, como ocurre en todo el estado de Veracruz, sufre hoy con recortes presupuestales y políticas de austeridad que han obligado a las autoridades a despedir personal eventual y a empleados de confianza, además de reducir los salarios de los integrantes del Cabildo y de los directores de departamentos, además de ajustar los gastos en papelería, combustible, telefonía fija y celular, así como gastos de representación ó viáticos.
Sin embargo, la reducción de salarios en los ediles y directores de áreas, parece no importarle ni preocuparle al dirigente sindical en Mina, Andrés Santos Escandón
En el Gobierno Municipal de Minatitlán se aplica desde enero una política de austeridad y ajustes financieros, derivados de la reducción de participaciones, pero eso parece no importarle ni preocuparle al dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Andrés Santos Escandón, porque su salario y prestaciones son intocables.
Con un salario base de 3,059 pesos diarios, Santos Escandón tiene ingresos mensuales superiores a los 191 mil pesos, lo que representa tres veces más de lo que gana el propio presidente municipal, Héctor Damián Cheng Barragán.
De acuerdo con la misma información que difunde el Ayuntamiento de Minatitlán en su portal de transparencia, hasta la segunda quincena de enero había 546 empleados sindicalizados, pero revisando la nómina queda al descubierto que sólo 8 reciben los conceptos de Comisión Anual y el de Deporte y Cultura Anual.
O sea, el grupo de amigos y privilegiados cercanos a Santos Escandón y los que, seguramente, participan en sus escandalosas fiestas, auténticas bacanales.
CRISIS ECONÓMICA
Desde el 2014, por acuerdo de la mayoría de los 14 ediles del Cabildo de Minatitlán, los salarios se redujeron y tanto el síndico como regidores ganan un poco más de 70 mil pesos mensuales, mientras que el presidente municipal 64 mil pesos.
El grave problema financiero por el que atraviesa el gobierno de Minatitlán, como ocurre en los otros 211 ayuntamientos del estado de Veracruz, es que la nómina mensual, nada más en sueldo bruto, es de casi 7 millones 100 mil pesos.
Hace un par de semanas trascendió la propuesta de reducirle 50 por ciento al salario de Santos Escandón, pero eso no ha ocurrido, lo que revela un fuerte proteccionismo al dirigente sindical de los empleados municipales, quien impasible e intocable, sólo ve cómo se recorta la nómina y decenas de trabajadores ya no son contratados o son despedidos definitivamente, pero el ingreso del líder sindical no sufre alteración alguna.
PRIVILEGIADOS Y FIESTAS
Los ocho empleados municipales del Ayuntamiento de Minatitlán y con privilegiados salarios: Andrés Santos Escandón; Abraham Martínez Sánchez con 96 mil pesos; Severo Martínez Sánchez, con 48 mil pesos; Pedro Hernández Ramírez, con 96 mil pesos; Edelmiro Sánchez Díaz, con 48 mil pesos; Javier García Morales, con 48 mil pesos; Martha Silvia Trujillo Álvarez, con 15 mil 600 pesos; y Angélica Ramírez García, con 9 mil 600 pesos.
De acuerdo con invitados a las fiestas organizadas por Santos Escandón, la mayoría de ellos participa sin inhibiciones, con toda la confianza que les da el poder, los privilegios, sus altos ingresos en el Ayuntamiento y el proteccionismo que podría acabarse si siguen su curso las investigaciones sobre estas personas.
Con información de Diario Notisur de Coatzacoalcos, Ver.