A casi 3 años de la explosión: La Nao de China es foco de infección e inseguridad

10 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


La Nao de China, ubicado en Circuito Colonias en la Col. México, uno de los restaurantes de comida china más prestigiosos en Mérida y en la Península, hoy día representa un grave problema de salud pública para vecinos del rumbo y establecimientos comerciales ubicados en los alrededores.
Todo iba viento en popa, no había día que no estuviera lleno de comensales. Empero, llegó el momento de la terrible explosión ocurrida el 10 de junio de 2013 –dentro de un mes se cumplen tres años del suceso-, que generó una onda expansiva dañó a otros comercios y casas de los alrededores, y un incendio que consumió buena parte del establecimiento. Su propietario Gregorio Mata nunca dio la cara ante tal suceso.
Cabe recordar que el incidente ocurrido en el restaurante La Nao de China ubicado en Circuito Colonias generó gran revuelo, e incluso fue trending topic nacional en Twitter.
Hoy día en los interiores de lo que quedó de la construcción después de la explosión, causada por acumulación de gas metano en su cocina, se observan muebles destrozados, paredes caídas y evidencias de que ahora esa área es utilizada por personas para hacer sus necesidades fisiológicas.
Noticias de Yucatán efectuó una visita acudió a ese lugar y luego platicó con los encargados de los negocios aledaños para saber sus impresiones sobre este tema que representa un grave riesgo para la salud y la integridad de quienes habitan por sus cercanías.
Manuel Urtecho, gerente de una conocida cafetería ubicada a un costado de estas instalaciones resaltó que como negocio que ofrece consumo de alimentos le preocupa mucho el estado en que se encuentra ese sitio pues se ha convertido en nido de ratas y alimañas que rondan cerca de su establecimiento.
“Hace unas semanas vimos movilización en esa área ya que acudieron unos trabajadores a desyerbar el frente de lo que fue el restaurante, pues antes no se podía ni caminar por ahí por la maleza que ya estaba muy crecida. Incluso ingresaron a la construcción y estuvieron moviendo algunas cosas y pensamos que finalmente se arreglaría el asunto”, dijo.
Añadió que, sin embargo, cuando fueron a trabajar al día siguiente a la cafetería, vieron que prácticamente todo estaba igual pues aún están los restos de muebles, letreros y material de construcción tirado en lo que fue el área de servicio del restaurante.
-Espero que las autoridades ya tomen cartas en el asunto pues es un riesgo para la salud -subrayó Urtecho.
El gerente de una farmacia que colinda al costado oriente con la ex Nao de China, indicó que es un peligro para clientes y peatones que se encuentren con esos rumbos pues han detectado que ingresan personas a ingerir bebidas alcohólicas y tal vez hasta drogas.
“Ya pasó mucho tiempo sin que se haga algo al respecto, el interior del sitio es un nido de bichos y fauna peligrosa lo cual puede atentar contra la salud de los habitantes de estas cercanías. Además de que es una mala imagen para esta avenida que alberga negocios de mucho prestigio”
Lo más preocupante, señaló, es que ninguna autoridad ha hecho algo al respecto puesto que independientemente que sea un predio particular, ya está afectando el área no solo visualmente sino también en cuestiones de salud.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada