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Exigen a la SEGEY una correcta atención a niños con déficit de atención e hiperactividad
Este mediodía representantes de la organización cívica Grupo de Padres TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) Yucatán, hizo un llamado formal al titular de la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (SEGEY), Victor Caballero Durán para que implemente de manera inmediata un protocolo que permita brindar un mejor tratamiento a niños con TDAH en escuelas públicas de la entidad.
En rueda de prensa ofrecida en conocido café del Paseo de Montejo algunas madres de familia integrantes de esta organización formada desde hace casi 6 años en la ciudad, indicaron que es urgente que de manera multimodal se atiendan casos de infantes con el mencionado trastorno, ya que el desconocimiento del mismo ocasión a que sean marginados e inclusive atacados dentro de los centros educativos.
La maestra Marcela García Aguilar indicó que inclusive los padres de familia de los demás niños que conviven con este tipo de infantes, ejercen presión a los maestros y directores para que estos últimos sean expulsados de los planteles debido al temor de que puedan causarle daños a sus hijos.
“Es una pena que ante el desconocimiento del TDAH, son los propios adultos quienes exigen que estos niños no sean atendidos e incluso solicitan que les impidan el acceso a los planteles educativos. Los infantes con este trastorno son estigmatizados, etiquetados como problemáticos e llegan hasta a humillarlos en el interior de las mismas escuelas”, señaló la maestra García Aguilar.
“El tratamiento del TDAH requiere de una atención multimodal, que intervengan médicos, psicólogos, pedagogos y demás especialistas y es una pena verdadera que la propia SEGEY desconozca que tipo de atención brindar a estos niños que no son “peligrosos”, lo que sucede es que sus características de impulsividad los hace ser bruscos en sus movimientos y hasta en su forma de expresarse dentro de los salones de clase”.
La maestra Adelaida Salas Salazar, conocida activista social de la localidad, indicó que es urgente que la SEGEY actúe de manera inmediata ante la simulación existente sobre la educación incluyente ya que de aproximadamente 1,600 escuelas primarias solo 113 cuentan con una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), los cuales son las instancias obligadas a brindar atención a este tipo de niños.
“Existe el caso de Mateo un niño estudiante de la escuela primaria Alvaro Obregón ubicada en la comisaría de Xcanatún, quien hace días fue impedido de ingresar a dicho plantel, lo que lo obligo a alejarse del lugar, cruzar la carretera Mérida-Progreso llegando sin compañía hasta el Parque de Industrias No Contaminantes y todo esto poniendo en riesgo su integridad física”
“Cabe recordar que el caso de Mateo es muy significativo en este tema ya que es el primer niño que se ampara de manera federal y en el cual ordenan a las autoridades académicas que lo reintegren pues previamente había sido expulsado de la escuela primaria, rehuyendo de esta manera el brindarle una atención especializada.
Cabe destacar que desde marzo del 2014 existe una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y hasta el momento no ha hecho nada al respecto.
La licenciada Mirna Cortés, tía de Mateo y a la vez asesora legal de este Grupo de Padres TDAH Yucatán indicó que lo que se puede ver en este sentido es una falta de voluntad por parte de la SEGEY ya que ésta cuenta con todo un grupo de especialistas dentro de los USAER que bien pudieran brindar la atención requerida para estos chiquitines.
”Hay psicólogos, terapistas de lenguaje, trabajadoras sociales, luego entonces porque no actúan como deben sobre todo que cada día se detectan más casos de este trastorno en nuestra ciudad e imaginen como estarán las escuelas del interior del estado”
De nueva cuenta la maestra Adelaida Salas indicaba que existe una situación más sobre falta de atención especializada, Mauricio, un niño que también ha sido marginado de recibir una correcta educación y que en estos momentos se halla recibiendo atención en un Centro de Atención Múltiple (CAM) el cual no es el idóneo para tal fin.
La maestra Marcela García Aguilar recalcó que se debe levantar la voz y enfatizar que es una mentira, una completa simulación el decir que existe una Cultura de Inclusión en Yucatán. ”Además, con este tipo de acciones estamos evitando crear una verdadera educación en valores puesto que no estamos enseñando a nuestros niños el convivir con otros con tolerancia, solidaridad y sobre todo respeto hacia las diferencias de los demás”.
Para finalizar, indicó que Grupo de Padres TDAH Yucatán cuenta con una página en la red social Facebook en donde se pueden encontrar algunos videos informativos sobre este tema y contactar a la organización la cual está dispuesta a efectuar pláticas en centros escolares a fin de que se conozca más sobre este trastorno y se sepa actuar de manera correcta con respecto al mismo.
Exigen a la SEGEY una correcta atención a niños con déficit de atención e hiperactividad
Este mediodía representantes de la organización cívica Grupo de Padres TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) Yucatán, hizo un llamado formal al titular de la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (SEGEY), Victor Caballero Durán para que implemente de manera inmediata un protocolo que permita brindar un mejor tratamiento a niños con TDAH en escuelas públicas de la entidad.
En rueda de prensa ofrecida en conocido café del Paseo de Montejo algunas madres de familia integrantes de esta organización formada desde hace casi 6 años en la ciudad, indicaron que es urgente que de manera multimodal se atiendan casos de infantes con el mencionado trastorno, ya que el desconocimiento del mismo ocasión a que sean marginados e inclusive atacados dentro de los centros educativos.
La maestra Marcela García Aguilar indicó que inclusive los padres de familia de los demás niños que conviven con este tipo de infantes, ejercen presión a los maestros y directores para que estos últimos sean expulsados de los planteles debido al temor de que puedan causarle daños a sus hijos.
“Es una pena que ante el desconocimiento del TDAH, son los propios adultos quienes exigen que estos niños no sean atendidos e incluso solicitan que les impidan el acceso a los planteles educativos. Los infantes con este trastorno son estigmatizados, etiquetados como problemáticos e llegan hasta a humillarlos en el interior de las mismas escuelas”, señaló la maestra García Aguilar.
“El tratamiento del TDAH requiere de una atención multimodal, que intervengan médicos, psicólogos, pedagogos y demás especialistas y es una pena verdadera que la propia SEGEY desconozca que tipo de atención brindar a estos niños que no son “peligrosos”, lo que sucede es que sus características de impulsividad los hace ser bruscos en sus movimientos y hasta en su forma de expresarse dentro de los salones de clase”.
La maestra Adelaida Salas Salazar, conocida activista social de la localidad, indicó que es urgente que la SEGEY actúe de manera inmediata ante la simulación existente sobre la educación incluyente ya que de aproximadamente 1,600 escuelas primarias solo 113 cuentan con una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), los cuales son las instancias obligadas a brindar atención a este tipo de niños.
“Existe el caso de Mateo un niño estudiante de la escuela primaria Alvaro Obregón ubicada en la comisaría de Xcanatún, quien hace días fue impedido de ingresar a dicho plantel, lo que lo obligo a alejarse del lugar, cruzar la carretera Mérida-Progreso llegando sin compañía hasta el Parque de Industrias No Contaminantes y todo esto poniendo en riesgo su integridad física”
“Cabe recordar que el caso de Mateo es muy significativo en este tema ya que es el primer niño que se ampara de manera federal y en el cual ordenan a las autoridades académicas que lo reintegren pues previamente había sido expulsado de la escuela primaria, rehuyendo de esta manera el brindarle una atención especializada.
Cabe destacar que desde marzo del 2014 existe una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y hasta el momento no ha hecho nada al respecto.
La licenciada Mirna Cortés, tía de Mateo y a la vez asesora legal de este Grupo de Padres TDAH Yucatán indicó que lo que se puede ver en este sentido es una falta de voluntad por parte de la SEGEY ya que ésta cuenta con todo un grupo de especialistas dentro de los USAER que bien pudieran brindar la atención requerida para estos chiquitines.
”Hay psicólogos, terapistas de lenguaje, trabajadoras sociales, luego entonces porque no actúan como deben sobre todo que cada día se detectan más casos de este trastorno en nuestra ciudad e imaginen como estarán las escuelas del interior del estado”
De nueva cuenta la maestra Adelaida Salas indicaba que existe una situación más sobre falta de atención especializada, Mauricio, un niño que también ha sido marginado de recibir una correcta educación y que en estos momentos se halla recibiendo atención en un Centro de Atención Múltiple (CAM) el cual no es el idóneo para tal fin.
La maestra Marcela García Aguilar recalcó que se debe levantar la voz y enfatizar que es una mentira, una completa simulación el decir que existe una Cultura de Inclusión en Yucatán. ”Además, con este tipo de acciones estamos evitando crear una verdadera educación en valores puesto que no estamos enseñando a nuestros niños el convivir con otros con tolerancia, solidaridad y sobre todo respeto hacia las diferencias de los demás”.
Para finalizar, indicó que Grupo de Padres TDAH Yucatán cuenta con una página en la red social Facebook en donde se pueden encontrar algunos videos informativos sobre este tema y contactar a la organización la cual está dispuesta a efectuar pláticas en centros escolares a fin de que se conozca más sobre este trastorno y se sepa actuar de manera correcta con respecto al mismo.