Inicio la temporada de huracanes: se esperan 30 para este año

16 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el pasado 15 de este mes oficialmente inició la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el Norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe y para el 30 de noviembre concluirá en ambas regiones.

Según los pronósticos, se espera la llegada de 30 ciclones, de los cuales 17 se desarrollarían en el Pacífico, sin embargo se prevé que ocho alcancen la categoría de tormenta tropical; cinco la de huracán fuerte-categorías 1 o 2-, y cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.

De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Mar Caribe, los nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico son:Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, 7 de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, 4 serían huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson) y 2 intensos (categorías 3, 4 o 5).

Se debe recordar que en enero pasado se desarrolló el huracán Alex, en el noreste del Atlántico, considerado el primer ciclón tropical de la temporada 2016.

Los nombres que se emplearán para algunos de los ciclones que se desarrollen en esta región serán Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie yWalter.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante la cuenta de twitter conagua_clima y en las páginas de internet
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada